
La muestra que permanecerá abierta al público, en el segundo piso del museo, hasta el 29 de agosto se enmarca en la línea curatorial Bordes, es decir, el momento en que se empieza a desdibujar lo que entendemos como arte moderno y empieza a surgir el arte contemporáneo.
“Hicimos esta exposición que no estaba en el programa inicial y la hicimos porque llegó la contingencia sanitaria que cambió los planes de todos y no pudimos inaugurar las exposiciones que teníamos planeadas. Hay que decirlo, es una exposición hecha a partir de la circunstancia, del cambio que el mundo nos impuso”, comenta en entrevista Mauricio Marcin, curador en jefe del MACG.
“No es que estemos hablando puntualmente de una pandemia o de la peste del siglo pasado, pero, por ejemplo, las obras de Ambra Polidori son fotografías de esculturas clásicas y neoclásicas donde vemos solamente la nariz de esas esculturas que están despedazadas. Podemos ver e intuir la problemática universal del paso del tiempo, de la mortalidad del hombre”, expresa el curador.
Otras problemáticas que aterriza la exposición es el envejecimiento, la eterna juventud y los problemas del lenguaje, esto es, códigos que crea el ser humano para producir poder y súbditos. “Quien tiene información y conocimiento puede producir revoluciones pero también súbditos y tiranías”, agrega el curador.
—¿Hay obras que se exponen por primera vez?
“Una de ella se llama Ideogram, de 2019, es una escultura tallada en piedra volcánica muy relacionada con una investigación que hizo Reyes de una escultora que se llama Geles Cabrera. La otra obra es una escultura que se llama Seated figure, de 2018”, responde.
“Pensamos que bajo la contingencia sanitaria muchos de los artistas habían tenido que dejar sus estudios y lugares de trabajo; quisimos coadyuvar a la escena artística en general y en lugar de ser una exposición decidimos ser un espacio de creación”, señala Marcin.
Los colectivos RRD, Nohacernada.org y Kashé & Shirotta terminan su estancia el 8 de agosto para ceder el espacio a Entre minas, Palmera ardiendo e Invasorics.
Copyright © 2021 La Crónica de Hoy .