Nacional


“La GN no supera en confianza al Ejército”

Ciudadanos de la frontera norte le dan un 7.5%, abajo de Marina (8.5%) y de la Sedena (8.1%), según encuesta del CESOP de la Cámara de Diputados. El 32.2% considera que autoridades son parte de la delincuencia

“La GN no supera en confianza al Ejército” | La Crónica de Hoy

La Guardia Nacional se ubica en tercer lugar.

A pesar de que es la apuesta de este gobierno en su lucha contra la inseguridad y el crimen organizado, a la Guardia Nacional aún le cuesta generar confianza  entre la población en el norte del país, puesto que el Ejército y la Marina son las instituciones que generan más tranquilidad en esa región, donde hay la percepción de que es poco seguro vivir cerca de la frontera con Estados Unidos.

Así lo arroja la encuesta “Seguridad, Participación Ciudadana y Migración”, realizada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, en las seis entidades que conforman la frontera norte de nuestro país: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas donde la Armada de México es la que más confianza registra en esa zona del país con 8.5 seguida del Ejército Mexicano con 8.1.

La Guardia Nacional, registra 7.5, mientras que la Policía Federal, 6.5; la Policía Municipal, 5.3 en tanto que Ministerios Públicos y Jueces generan poca confianza en la población con 5.4 por ciento.

El documento arrojó que la población considera que las autoridades son controladas o de plano son parte de la delincuencia organizada en esa zona norte del país.

El 35.4 por ciento de encuestados consideró que los cuerpos policiales se encuentran algo controlados por el crimen organizado; 25.2 cree que están muy controlados. Otro 32.2 por ciento opinó que las autoridades son parte de la delincuencia, 27.5, que sólo hacen lo necesario,

Expone que las acciones más requeridas por la población son: mayor vigilancia policiaca, 25.7; aplicación rigurosa de la ley, 22.2; combate a la corrupción, 16.7; inversión en educación, 14.4; programas de capacitación y profesionalización, 12.9; hacer bien su trabajo, 8.8; generar empleos, 7.4.

NO PORTACIÓN DE ARMAS. El sondeo también arroja que la mayoría de la población no está de acuerdo con la portación de armas pues considera que ello puede aumentar la delincuencia.

Así, el  69.8 por ciento cree que con la portación de armas por parte de la sociedad aumentará la delincuencia y sólo el  18.3 señala que disminuirá.

Respecto a cuál es el delito que consideran más frecuente en el lugar donde vive, destaca el robo, en tanto que los que le siguen son el narcotráfico, homicidio, secuestro, extorsión y violación.

Asimismo, el texto señala que 56.1 por ciento de la muestra rechaza que para disminuir la violencia ocasionada por el narcotráfico deba legalizarse la mariguana.

INSEGURIDAD EN FRONTERA. En materia migratoria, 32.2 por ciento de la muestra afirmó que es poco seguro vivir cerca de la frontera con Estados Unidos y el  26 lo percibe como algo seguro.

Además, el 85.1 por ciento de los encuestados no cree que el muro que pretende terminar de construir Donald Trump frenará las intenciones de lograr el flujo de los migrantes y solo el 10.7 sí cree que puede frenarlo.

La muestra se realizó del 25 al 28 de septiembre pasado y se aplicaron 900 muestras a personas mayores de 18 años, vía telefónica.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -