Mundo

La Greta Thunberg de América es mexicana: “No estaría aquí si hubieran escuchado”

Xiye Bastida, de la comunidad otomí-tolteca, intervino en la Cumbre Climática después de una veintena de líderes mundiales

La Greta Thunberg de América es mexicana: “No estaría aquí si hubieran escuchado”

La Greta Thunberg de América es mexicana: “No estaría aquí si hubieran escuchado”

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

La llaman “la Greta Thunberg de América”. Xiya Bastida, de 19 años de padre otomí y madre chilena, descubrió su vocación de luchadora contra el cambio climático cuando empezó a escuchar a la activista sueca, con la que se lleva apenas unos meses de edad. Este jueves, la joven sorprendió con su potente discurso durante la Cumbre Climática auspiciada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

"Yo no quería venir aquí y leerles nuestras preocupaciones y demandas, porque si hubieran estado escuchándonos, ya sabrían cuáles son", espetó al inicio de su discurso, luego de escuchar el de una veintena de líderes mundiales.

La joven activista mexicana Xiye Bastida reprendió duramente este jueves a los líderes que participan en la Cumbre del Clima organizada por la Casa Blanca, al criticar su falta de ambición para contener la crisis climática y describir ese problema como un resultado del colonialismo y el capitalismo.

“Colonialismo y opresión”.

En su discurso, pidió reconocer que "la crisis del clima es el resultado de quienes perpetúan y mantienen vivos los sistemas dañinos del colonialismo, la opresión, el capitalismo y el greenwashing", como se conocen las estrategias de empresas y marcas que se promocionan como verdes o ecológicas sin serlo realmente.

"La mayoría de los líderes que hay en esta cumbre son del norte global, que históricamente ha perpetuado estos sistemas. Las comunidades más afectadas, las que han quedado desplazadas por sequías, inundaciones, incendios, fracasos en cosechas y abusos de derechos no están bien representadas aquí", denunció, la activista, quien precisamente tuvo que abandonar con sus padres su pueblo -San Pedro Tultepec (Estado de México) e instalarse en Nueva York, debido a unas fuertes inundaciones, tras un largo periodo de sequía.

Bastida, quien comenzó hace unos años a organizar marchas semanales en Nueva York dentro del movimiento "Fridays For Future", pidió a los líderes que dejen de programar cumbres "sobre lo que tiene que cambiar", porque las soluciones están claras y solo queda "implementarlas"; asumir el problema como una cuestión de "justicia social" y entender que, para impulsar el desarrollo de las grandes potencias, se han creado "zonas de sacrificio" en el sur del planeta y en comunidades "negras y latinas" en el norte.

"Nos dirán una y otra vez que (los jóvenes activistas) somos poco realistas y pocos razonables. Pero, ¿quién está siendo poco realista y poco razonable con estas supuestas soluciones sin ambición?", cuestionó.

"Ustedes son los naifs, si creen que podemos sobrevivir a esta crisis con la forma de vida actual. Ustedes son los pesimistas, si creen que no tenemos lo que hace falta para cambiar el mundo", agregó.

La joven pidió a los líderes que se comprometan a "llegar a las cero emisiones netas para 2030, no para 2050", como han hecho Estados Unidos y la Unión Europea (UE), aunque sí valoró como un buen ejemplo el anuncio del presidente estadounidense, Joe Biden, de que su país recortará a la mitad las emisiones para finales de esta década.

"Es hora de que dejen de darnos las gracias por ser activistas", zanjó Bastida, justo antes de que el secretario de Estado estadounidense le agradeciera haber "añadido su poderosa voz" a la Cumbre de Líderes sobre el Clima.

(Con información de EFE, Univisión y CNN)