Mundo


La guerra en Tigray obliga a retrasar por segunda vez las elecciones en Etiopía

Las elecciones estaban inicialmente previstas para agosto de 2020; entonces se retrasaron por la pandemia, pero el estallido bélico en la región fronteriza con Eritrea, así como otros conflictos, como el de la etnia oromo, fuerzan este nuevo aplazamiento.

La guerra en Tigray obliga a retrasar por segunda vez las elecciones en Etiopía | La Crónica de Hoy

Soldados etíopes desfilan en Addis Abeba el 10 de septiembre de 2020 (EFE / EPA / STR).

La Junta Nacional Electoral de Etiopía (NEBE) decidió este sábado retrasar por segunda vez las elecciones generales en el país, que estaban previstas para este 5 de junio y en las que se debe elegir de forma indirecta al próximo jefe del gobierno, según confirmó un alto funcionario del organismo.

La presidenta de la NEBE, Birtukan Midekssa, se reunió este sábado con partidos políticos y abogó por posponer la votación, debido a la demora en el registro de votantes ocasionada principalmente por las tensiones étnicas y el conflicto bélico en diversas zonas del país, principalmente en Tigray, además de por otros problemas logísticos.

Según la fuente, la Junta electoral y los partidos políticos llegaron a un acuerdo sobre ese plan, lo que permite que la NEBE use su mandato legal para decidir y anunciar la nueva fecha, que deben comunicar próximamente. En cualquier caso, la misma fuente aseguró que el plazo para celebrar las elecciones “no se extenderá más de tres semanas”.

Las elecciones estaban programadas inicialmente para el 29 de agosto de 2020, pero en esa primera ocasión se aplazaron hasta la nueva fecha del 5 de junio de 2021 debido a la pandemia de COVID-19.

LA GUERRA EN TIGRAY

Sin embargo, en noviembre estalló el conflicto en la región de Tigray, cuando el gobierno de Abiy Ahmed, premio Nobel de la Paz de 2019, decidió sacar al Frente Popular de Liberación de Tigray (FPLT) del poder local.

El FPLT respondió con ataques armados contra el ejército etíope, lo que desencadenó en semanas de arduos combates. Medios internacionales como la CNN han denunciado que el ejército de Adís Abeba cometió crímenes de lesa humanidad en Tigray en ese estallido bélico, como secuestros y ejecuciones extrajudiciales.

Aunque Abiy, que buscará en las elecciones un nuevo mandato, cantó victoria a finales de noviembre, las hostilidades han continuado en un conflicto que ha causado miles de muertos y cientos de miles de desplazados internos en Tigray. La situación allí es tan grave aún que impedirá que se desarrollen los comicios generales, sea cual sea la fecha que las autoridades fijen finalmente.

CONFLICTO EN OROMÍA

Su despliegue bélico en Tigray le ha valido numerosas críticas internacionales a Abiy, pero también ha recibido numerosos reproches por no resolver otros conflictos internos, como las tensiones étnicas vividas en los últimos meses en la región de Oromía, hogar del mayor grupo étnico del país, los oromos.

Con información de EFE.

Comentarios:

Destacado:

+ -