Opinión

La industria resiliente

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La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Para la armadora de aviones europea, Airbus, “la aviación comercial ha resistido”. De acuerdo a su Pronóstico Global de Mercado 2019-2038, publicado recientemente, vaticina que a pesar de las condiciones económicas externas, la flota mundial de aviones de pasajeros y de carga se duplicará en los próximos 20 años, pasando de los cerca de 23 mil equipos actuales a casi 48 mil. Esto generará la necesidad de 550 mil nuevos pilotos y 640 mil nuevos técnicos.

De la previsible flota de casi 48 mil aviones, unos 39 mil 210 serían nuevos y seguirían operando  8 mil 470 de los actuales. Airbus considera que la actualización de las flotas con aviones de última generación eficientes en consumo como el A220, la Familia A320neo, el A330neo y el A350 contribuirán ampliamente a la progresiva descarbonización de la industria del transporte aéreo y al objetivo de un crecimiento neutro de las emisiones a partir de 2020, al tiempo que conseguirán conectar a más personas en el mundo.

Como reflejo de la nueva tecnología aeronáutica, Airbus ha simplificado su segmentación para tener en cuenta la capacidad, autonomía y tipo de misión. Por ejemplo, un A321 de corto alcance será Small (S) (pequeño), mientras que el A321LR de largo alcance o el XLR se podrá catalogar como Medium (M) (mediano). Si bien el principal mercado del A330 se considera como Medium (M), es más que probable que un número de estos aviones seguirán siendo operados por las aerolíneas de una manera tal que encajarían en el segmento de mercado Large (L) (avión grande) junto con el A350 XWB. Según el análisis, la nueva segmentación dará lugar a la necesidad de 39,210 nuevos aviones de pasajeros y de carga, 29 mil 720, de ellos, Small (S); 5 mil 370, Medium (M) y 4 mil 120, Large (L). De este total, 25 mil serán para cubrir el crecimiento y 14 mil 210 para sustituir modelos antiguos por otros nuevos más eficientes.

Resistente a los impactos económicos, el tráfico aéreo se ha duplicado con creces desde el 2000. La industria aérea desempeña un papel cada vez más importante en la conexión de grandes centros de población, sobre todo en los mercados emergentes, donde la propensión a viajar está entre las más elevadas del mundo, debido a que el coste o la geografía hacen inviables otras alternativas.

En la actualidad, aproximadamente una cuarta parte de la población urbana del planeta genera más de un cuarto del PIB mundial y, puesto que ambos son elementos básicos de crecimiento, las megaciudades aéreas (AMC) seguirán siendo motor de la red aérea global. Los avances en materia de eficiencia en consumo están impulsando también la demanda de sustitutos para los aviones actuales menos eficientes.

Bien dijo Christian Scherer, Chief Commercial Officer de Airbus y Head of Airbus International, que el crecimiento anual del 4% refleja la resistente naturaleza de la aviación, capaz de sortear las sacudidas económicas y las perturbaciones geopolíticas a corto plazo. Las economías prosperan gracias al transporte aéreo porque las personas y los bienes necesitan estar conectados.

Lo oí en 123.45: Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirle a los trabajadores su patrimonio.raviles0829@gmail.com
Twitter: @charoaviles