Opinión


La irrupción de Hacienda

La irrupción de Hacienda | La Crónica de Hoy

La irrupción de Hacienda

La clase política y los analistas quedaron sorprendidos cuando el nombre de Germán Martínez, antiguo dirigente nacional del Partido Acción Nacional, apareció como  director general del IMSS en la llamada Cuarta Transformación.

La sorpresa se multiplicó al conocerse que, a menos de seis meses de su nombramiento, Martínez renunció al cargo.

La carta de renuncia acepta múltiples lecturas, pero entre ellos destaca la denuncia de Martínez de que la Secretaría de Hacienda pretende irrumpir el ámbito de decisiones del Consejo Técnico del Instituto, que es tripartita, conformado por representantes de los empresarios, los trabajadores y el gobierno. Busca quitarle atribuciones que por ley le competen de manera exclusiva, como el nombramiento de los delegados del IMSS en las entidades federativas, y además colocar a funcionarios de Hacienda.

 

¿Quién sigue?

En su carta de renuncia Germán Martínez apunta que, siguiendo el ejemplo de López Obrador, él no llegó al cargo para ser florero.

¿Quiénes estarán interesados en sustituirlo?

El relevo se conocerá de un momento a otro, pues la idea es mostrar que si algo tiene de más el gobierno son aspirantes al gabinete legal y ampliado.

De hecho, el propio Presidente dijo ayer, como no queriendo la cosa, que vienen otras renuncias.

Ayer en la tarde se manejaron con insistencia dos nombres para el IMSS,  ambos de políticos tabasqueños.

César Raúl Ojeda, que comenzó como priista, se pasó al PRD y luego a Morena, y también se habla de Fernando Mayans, experredista que decidió mejor apoyar la candidatura presidencial de López Obrador.

 

Andamiaje legal

La Guardia Nacional dio un paso al frente en el Senado de la República.

Los buenos oficios del zacatecano Ricardo Monreal consiguieron una foto valiosa para el gobierno federal: los coordinadores de todas las bancadas en la Cámara alta posando frente a los documentos que avalan las leyes secundarias del nuevo cuerpo de seguridad.

Los coordinadores aprobaron algunos cambios relevantes que satisfacían sus demandas, como el hecho de que todos los integrantes de la Guardia Nacional quedan sujetos al fuero civil, no al militar,  y deben contar con un Certificado Único Policial. Una vez que concluya su paso por el Senado, el tema va a San Lázaro, donde hoy mismo se trabaja a todo vapor para conseguir que el andamiaje legal de la Guardia Nacional quede listo esta misma semana.

 

La ruta del dinero

Con respecto al tema de las 100 Universidades del Bienestar Benito Juárez, el presidente López Obrador y Raquel Sosa no están sintonizados. No es la primera vez que divergen.

Contra lo que había dicho Sosa, los mil millones de pesos destinados a ese sistema de escuelas no los manejarán ni ella ni el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe.

De hecho, la instrucción presidencial es que un organismo independiente, aunque sectorizado dentro de la estructura de la SEP, lo maneje.

El Presidente calificó el programa de las 100 universidades como muy interesante, pues crea universidades públicas en lugares apartados, olvidados, en los que no hay posibilidad de estudiar.

 

pepegrillocronica@gmail.com

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -