Opinión

La máquina y el aguijón

Eduardo Egea, el hacker que descifró los secretos de la inteligencia artificial
Eduardo Egea, el hacker que descifró los secretos de la inteligencia artificial Eduardo Egea, el hacker que descifró los secretos de la inteligencia artificial (La Crónica de Hoy)

Archivos, Apuntes y Nuevas Propuestas. Hasta junio 8. Galería Proyectos Monclova, www.proyectosmonclova.com

Carlos Aguirre, (Acapulco 1948) es revisado en su producción de entre el 2016 y 2019, más piezas de otras épocas y sus cuadernos de bocetos, (1990-2019), así como obras sobre la matanza de estudiantes de 1968 en Tlatelolco “...que quedaron en el tintero de sus cuadernos de apuntes y que ahora las materializa explorando nuevos soportes”, (Pilar García de Germenos).

De acuerdo con García, motivado por los libros de Jacinto Rodríguez Munguía, La Conspiración del 68 y La Otra Guerra Sucia, Aguirre retoma el papel en el 68 del filósofo mexicano Emilio Uranga (1921-88) - “el Goebbels de México”, (Rodríguez). Aguirre además sitúa en contrapunto tácticas como las Fake News de Trump y la retórica mediática de Gustavo Díaz Ordaz.

Aguirre es conocido por su agudeza y pertinencia crítica; no obstante, en su retrospectiva en el Museo de Arte Moderno, 2015, mostró dos piezas, Lluvia, 2008, donde la información mediática aparece como un agobiante torrente y en Paisaje Mexicano 2, 2010, la prensa facilitó el anonimato de miles de delincuentes al publicar sus apodos pero no sus nombres y apellidos. ¿Se puede encontrar en Aguirre cierto escepticismo en la credibilidad de la historia, archivos e imágenes?, ¿Esto lo sitúa como antecedente de Israel Urmeer, Emilio Chapela, Edgar Silva, Adrián Regnier, Daniel Aguilar Ruvalcaba, etc?

Diseñador industrial de formación, Aguirre al usar información o imágenes, cortar con láser o router digital, impresiones en plotter o digitales, fotos Chromaluxe o Duratrans, paneles de concreto Viroc o la evolución del MDF que es el Valchromat, alude a la perfecta y distante eficacia tecno-mediática actual. ¿Siempre hay algo oculto y por revelarse en la historia y los medios como en el caso Uranga o la actual acusación de espionaje a la empresa china Huawei?. ¿El aguijón crítico de artistas o periodistas sólo alimenta el simulacro democrático de la maquinaria mediática?

Copyright © 2019 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México