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La mexicanidad como atractivo turístico de la CDMX

La comunidad mexicana radicada en Estados Unidos constituye un apetitoso mercado turístico para México

La mexicanidad como atractivo turístico de la CDMX

La mexicanidad como atractivo turístico de la CDMX

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

La comunidad mexicana radicada en Estados Unidos constituye un apetitoso mercado turístico para México. Me refiero a los mexicanos que radican allá de manera legal desde hace años y que ya son padres o abuelos de jóvenes y niños que nacieron en territorio norteamericano, que tienen la nacionalidad estadunidense pero que están muy interesados en conocer y disfrutar el país de sus ancestros y que también es suyo.

Miguel Torruco impulsó el programa Mis Raíces cuando era titular de Turismo de la CDMX con resultados positivos. Torruco y su equipo hicieron varias visitas a ciudades como Chicago, Nueva York, Houston y Los Ángeles para hablar con los líderes de la comunidad mexicana y los tours operadores que les organizan sus vacaciones para animarlos a visitar la ciudad. Se conformaron paquetes atractivos que incluían recorridos por las zonas con más atractivo turístico de la ciudad como el Museo de Antropología, Xochimilco, el corredor Reforma, Ciudad Universitaria, entre otros, además claro de un rubro dedicado a la gastronomía de la ciudad que es uno de los lugares del mundo con mejor oferta para comer bien y a precios accesibles.

El esfuerzo continúa en la nueva administración. Según información de la secretaría de Turismo de la Ciudad un grupo de jóvenes estadunidenses de padres mexicanos, que por primera vez vienen a México, conocieron de viva voz del Secretario Carlos Mackinlay, que la capital del país dispone de una amplia y diversa oferta turística no sólo para el entretenimiento, sino que también contribuye al arraigo y al descubrimiento de la identidad propia, mediante el conocimiento de la historia, cultura y tradiciones.

La visita de los jóvenes visitantes —todos ellos hijos de padres mexicanos radicados en Estados Unidos—, fue propiciada por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), organismo desconcentrado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), entre cuyos objetivos sobresale el de promover la vinculación de los mexicanos en el exterior con México y específicamente con sus comunidades de origen, en nuestro país.

El Secretario de Turismo del gobierno capitalino ofreció a los jóvenes visitantes una conferencia magistral en el auditorio del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Contar), en la que les hizo notar que la Ciudad de México dispone de todas las opciones para visitantes jóvenes y adultos y, en especial, de un acervo histórico y cultural, con opciones interactivas para acceder al conocimiento de las raíces de la mexicanidad.

Al respecto les hizo notar que el Bosque de Chapultepec está en camino de convertirse en la gran zona cultural, de entretenimiento y recreación de la capital del país, toda vez que le fueron cedidos espacios como el de Los Pinos, hasta antes de este gobierno, casa presidencial, y hoy un foro de expresiones culturales diversas; el gobierno federal le cedió también 800 hectáreas que se convertirán en su Cuarta Sección.

La oferta turística de la Ciudad de México —les dijo— está además en crecimiento: con el Programa Turismo de Barrio, por ejemplo, se pretende aprovechar el potencial turístico y cultural de las zonas no tradicionales de la urbe, en especial, las que se encuentran al oriente, de modo tal que al visitante se le pueda ofrecer más que Xochimilco, Chapultepec, el Centro Histórico o la Basílica de Guadalupe.