Cultura


La migración y pueblos originarios, ejes del 47 Festival Internacional Cervantino

FIC. Presentan la programación de la 47 edición de la Fiesta del Espíritu que se conforma por 295 actividades. Canadá es el país invitado de honor por su célebre apoyo a las artes y su creciente respeto e inclusión de los pueblos originarios

La migración y pueblos originarios, ejes  del 47 Festival Internacional Cervantino | La Crónica de Hoy

El Festival Cervantino se llevará a cabo del 9 al 27 de octubre, se anunció ayer en conferencia de prensa.

La edición 47 del Festival Internacional Cervantino (FIC), que se realizará del 9 al 27 de octubre, contará con 295 actividades y la participación de artistas nacionales e internacionales como Javier Camarena y la Orquesta Filarmónica de Acapulco, la Orquesta sinfónica de Canadá, Tokyo Ska Paradise Orchestra de Japón, el Royal Winnipeg Ballet, el flautista Maurice Steger, entre otros.

La migración y los pueblos originarios serán las temáticas bajo las que se realizará el festival este año y los invitados especiales son: “Canadá y su ya proverbial multiculturalidad, su célebre apoyo a las artes, su creciente respeto e inclusión de los pueblos originarios; y Guerrero por su importancia en la historia nacional,  su riqueza cultural, la herencia milenaria, la diversidad de etnias y sus poderosas tradiciones populares. Esta fiesta es también la suya”, señaló en la presentación del programa del festival,  Mariana Aymerich Ordóñez, directora del FIC.

El Cervantino, explicó la secretaria de cultura, Alejandra Fraustro Guerrero, es uno de los festivales más importantes. “Tiene 47 años construyendo la confianza de los artistas, promotores de las artes escénicas y como espacio de concentración de una programación artística  importante”.

Durante los 19 días que se celebra, el teatro, la música, la danza y las actividades visuales se apropiarán de teatros, recintos culturales, instalaciones urbanas y propuestas en espacios poco convencionales. “Nuestro objetivo es generar un vínculo entre vanguardia y tradición, entre arte popular y manifestaciones culturales clásicas. La fiesta artística a la que convocamos a todos, este año, le hablará al más amplio espectro de público posible: desde los espectadores más curiosos y abiertos, hasta aquéllos más especializados y con mayor experiencia”, dijo Mariana Aymerich.

El programa Circuito Cervantino llevará eventos del FIC a la Ciudad de México, Coahuila, Culiacán, León, Los Mochis, San Luis Potosí, Tlaxcala, Villahermosa, Guadalajara, Toluca, entre otros, para  redistribuir la riqueza cultural.  “Como circuito cultural, el FIC representa un nodo importante, pero no solamente se queda ahí, más de 44 agrupaciones se presentarán en distintas sedes del país. Se han confirmado más de 110 participaciones en 29 foros de 25 estados. Este recorrido que hace a partir del Cervantino responde al compromiso de redistribuir la riqueza cultural a todo el país”, puntualizó Alejandra Fraustro.

Hay 29 actividades en torno a la migración, explicó. Guanajuato es el tercer estado con el mayor número de migrantes de México. La migración como fenómeno cultural y como creador de lazos a partir de un diálogo entre diversas culturas, son formas importantes de reconocimiento.

“A partir de la migración,  la cultura se va enriqueciendo. Una persona, cuando migra, puede ser despojada de todo, menos de su cultura, de su lengua, de lo que siente, recuerda. Eso hace que la cultura se vaya tejiendo de una manera distinta”.

Los diálogos más interesantes se pueden gestar entre artistas que provienen de la academia y aquellas expresiones culturales que pertenecen a los pueblos originarios, explicó Fraustro. “Los pueblos originarios, como una segunda línea de trabajo en este festival, buscan el diálogo respetuoso y contractivo entre expresiones artísticas, de vanguardia. Es una forma de construir distintas identidades.”

 “La cultura es el tejido que le da identidad a las naciones y es también el hijo conductor que permite establecer diálogos entre pueblos e individuos. Las expresiones artísticas, la danza, la música y el teatro, entre muchas otras disciplinas, son  reflejo de la singularidad de nuestras culturas y también de la diversidad y profundidad de nuestros países”, dijo la ministra consejera de la embajada de Canadá, Chantal Chastenay, y expresó que su país está honrado en ser el invitado especial de la edición 2019 del FIC, después de 17 años.

Por su parte, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, señaló que la participación de Guerrero como estado invitado es una oportunidad para demostrar la riqueza cultural de todos los guerrerenses y colocarse como una de las entidades de mayor potencia cultural de México. “Hemos convocado a los mejores creadores y artistas de todas las disciplinas. El maestro Horacio Franco, Premio Crónica, tocará con la Orquesta Filarmónica de Acapulco, contaremos con la presencia del bailarín contemporáneo Serafín Aporte,  con una de las más importantes dinastías de la música de tierra caliente, los hermanos Tavira, la presencia de Juan Luis de Alarcón con dos montajes teatrales producidos especialmente para el FIC”.

El estado contará con la Casa Guerrero donde exhibirán artesanía de la región, así como la Plaza Guerrero, donde se tendrá una programación artística de forma gratuita. También, resaltó que la participación de Guerrero tendrá presentes sus raíces afromexicanas e indígenas, así como su diversidad gastronómica.

Finalmente, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato,  agregó que: “La Alhóndiga de Granaditas, la Plaza San Fernando, los rinconcitos del estado, nos permiten ser un marco inigualable”.  Del 9 al 27 de octubre abrirá sus teatros, plazas y callejones para convertirse en el gran escenario del FIC 2019.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -