Mundo


La OEA inicia el proceso para aplicar la Carta Democrática a Nicaragua

La OEA inicia el proceso para aplicar la Carta Democrática a Nicaragua | La Crónica de Hoy

La Organización de Estados Americanos (OEA) emprendió ayer la aplicación de la Carta Democrática a Nicaragua, un instrumento que puede desembocar en la suspensión del país  en este organismo.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, que anunció este proceso el pasado 28 de diciembre, encabezó la sesión extraordinaria del Consejo Permanente, prevista en el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana, y en la que se realizó una “apreciación colectiva” de la situación en la nación centroamericana, sumida desde abril pasado en una crisis a raíz de las protestas en contra del dictador de Daniel Ortega.
La sesión tuvo lugar un día después de que la OEA no reconociera la reelección de Venezuela, Nicolás Maduro.
El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, criticó que la OEA “se está inmiscuyendo en los asuntos internos de Nicaragua” e incluso afirmó que “se violenta el Derecho Internacional”.
Ahora, el Consejo Permanente deberá iniciar gestiones para “promover la normalización de la institucionalidad democrática” en el país, y, si no funcionan, tendrá que convocar sesiones extraordinarias de la Asamblea General para determinar si se debe suspender al país de la OEA.
Para aprobar la suspensión son necesarios 24 votos, es decir, dos tercios de los 34 miembros activos del organismo.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -