Cultura


La ópera Dido y Eneas tendrá un toque surrealista: Yuriria Fanjul

Funciones. Me inspiré en el surrealismo, en las piezas de Remedios Varo y Leonora Carrington para diseñar la escenografía, vestuario e iluminación”, añade la directora de escena. La ópera se presentará hoy y mañana como parte del Festival IMPULSO de la UNAM

La ópera Dido y Eneas tendrá un toque surrealista: Yuriria Fanjul | La Crónica de Hoy

Dido es la reina de Cartago y Eneas es un héroe troyano, ambos se casan pero una hechicera, a base de mentiras, se interpone entre su amor y logra separarlos. Esa es la trama de la ópera Dido y Eneas, de Henry Purcell, que se presentará este fin de semana en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario de la UNAM en el marco del Festival IMPULSO.

“Esta ópera se programa en todas las orquestas barrocas, pero en México es raro tener orquestas barrocas profesionales, sí las hay pero no son frecuentes. El hecho de que exista la Orquesta de la Academia de Música Antigua de la UNAM es una bendición porque podemos hacer un repertorio como Dido y Eneas”, comenta Yuriria Fanjul, directora de escena.

Por lo general, añade, esta ópera del siglo XVII se presenta en el país en formato de concierto, es decir, sin actuación.

“Hace muchos años que no se hace, la última vez que se montó en escena fue en 1993 en el Festival Internacional Cervantino con el maestro Horacio Franco. Será la primera vez que la orquesta barroca de la UNAM presente una ópera”, relata Fanjul.

Es un privilegio enorme trabajar con esta orquesta, agrega, ya que a su vez tiene un coro de 12 cantantes especializados en música antigua que se presentarán acompañados de la Compañía Juvenil de Danza Contemporánea de la UNAM (DAJU).

“Muchas veces se pierden partes de las partituras antiguas y la obra de Dido y Enea no fue la excepción, entonces hay muchos debates de quién escribió el final. Por eso, cuando se pone en escena hay que escoger qué tipo de partituras usar y nosotros, como teníamos un cuerpo de baile, elegimos piezas de danza que se integraran a la mitad de la obra”, detalla Fanjul.

Dido y Eneas contará con Paola Gutiérrez, mezzosoprano que dará voz a Dido; Jorge Escutia, barítono en el papel de Eneas; Cynthia Sánchez, soprano que interpretará Belinda; Vladimir Rueda, barítono en el papel de hechicera y Yunuen Xolotzin Flores, soprano que dará vida a una de las brujas.

SURREALISMO. Yuriria Fanjul platica que esta ópera tendrá un toque de surrealismo y de perspectiva de género.

“Hay un personaje en la obra que es la hechicera y también hay elementos de magia, eso me hizo pensar sobre la estética del montaje. Me inspiré en el surrealismo, en las piezas de Remedios Varo y Leonora Carrington para diseñar la escenografía, vestuario e iluminación”, indica.

En opinión de Yuriria Fanjul, los pintores surrealistas trataban de pintar el subconsciente, el destino y las cosas invisibles, similitudes que encontró en la historia de Dido y Eneas. “Esta obra trata del destino, del libre albedrío y de la fuerza de los dioses”.

La artista comenta que decidió cambiar el final de la ópera, es decir, no aparecerá Dido aventándose a una pira de fuego, según narra la historia del siglo III a.C.

“Cuando Henry Purcell retomó la historia en el siglo XVII, cambió el final y en vez de que se tire al fuego, Dido sólo se mata pero no sabemos cómo. En este montaje cambio eso y presento una especie de ceremonia de castidad donde ella se vuelve virgen”, indica.

¿Por qué ese cambio?

—Me pareció que había una relación muy cercana entre la reina Dido de Cartago y la reina Isabel I de Inglaterra aunque hay 1,500 años de diferencia. Henry Purcell escribió esta composición después de que la reina Isabel de Inglaterra mueriera, una figura que impactó mucho porque fue una reina que decidió volverse virgen.

“Entonces, ella para poder ser jefa de Estado, mandataria y servir a su pueblo se casó con Inglaterra. El momento en que lo dijo fue impactante porque salió frente a su Corte y les dijo que se estaba casando con Inglaterra porque no tendría una vida de pareja”, responde.

Eso inspiró a Fanjul para relacionar a Dido con la reina Isabel. “Será una mujer que en vez de matarse por el abandono de un hombre, hace un ritual en el cual sacrifica su vida personal, por su vida profesional  o vida de servicio al Estado como un cuestionamiento de género”.

 

 

►  Dido y Eneas se presentará este sábado 24 de agosto a las 19:00 horas y el domingo 25 de agosto a las 18:00 horas en la Sala Miguel Covarrubias. Habrá una charla previa, una hora antes de la función, a cargo de Gerardo Kleinburg.

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -