Nacional

La oposición no podrá modificar propuesta contra el outsourcing

Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, advirtió que si los legisladores de oposición (PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano) desean modificar la iniciativa será en el pleno donde puedan presentar sus reservas, pero hasta enero.

La oposición no podrá modificar propuesta contra el outsourcing

La oposición no podrá modificar propuesta contra el outsourcing

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El senador Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social en la Cámara alta, aseguró ayer que no se le cambiará ni una coma al dictamen de la ley que busca eliminar el outsourcing, y dijo que si los legisladores de  oposición (PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano) desean modificar la iniciativa será en el pleno donde puedan presentar sus reservas, pero hasta enero.

Poco antes de ingresar a la 8ª Reunión Anual de Cooperación y Corresponsabilidad para la Producción Laboral y Empresarial, el líder minero expresó sobre la subcontratación laboral (outsourcing): “Sería muy difícil que se cambie algo del dictamen. Se pueden escuchar todas las voces en un nuevo foro, no tenemos inconveniente en volverlo a discutir, pero los cambios que pudieran sugerir, pues no pueden quedar en ese espíritu que ya está aprobado”.

El senador de Morena indicó que la oposición en la Cámara alta, influenciada por el sector empresarial, pidió a Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, que se retrasara la discusión de la minuta en el Pleno, y esto a Napito le causó molestia, porque ya se llevó a cabo Parlamento Abierto, donde participaron todos los sectores, incluidas las cámaras empresariales y, al final, las conclusiones se incorporaron al dictamen.

Por ello, el legislador precisó que si los opositores quieren hacer cambios a la minuta será por medio de reservas, y a ver si éstas proceden, puesto que lo que se busca es acabar con el daño a las finanzas nacionales por la gran evasión fiscal, a los derechos de los trabajadores por el no reparto de utilidades y desde luego al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Infonavit.

Napoleón Gómez Urrutia Lamentó que una parte del sector empresarial y exfuncionarios, que fueron parte de los beneficiarios del sistema que prevalecía en México, se han dedicado a hacer críticas negativas al gobierno federal y le han apostado al fracaso de las reformas que se han impulsado y del cambio que se ha puesto en marcha, como es el caso de la reforma laboral.

El líder minero que encabeza la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT) resaltó que como presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado ha impulsado diversas reformas que están transformando el mundo laboral en México, como la reforma laboral para lograr la democracia y libertad sindical.

Sobre el tema del outsourcing Monreal Ávila dijo en conferencia de prensa que el dictamen referido “no está muerto” y no se debe ver con extremismos.

“La ley no va a dormir el sueño de los justos” y se va a escuchar a los empresarios, atender el derecho comparado y hacer una buena ley con la visión de todos cuando en enero se discuta en parlamento abierto nuevamente el dictamen”, expresó.