Cultura


La OSIPN homenajeará a Beethoven con la interpretación de sus nueve sinfonías

El 30 de enero inicia su temporada para conmemorar los 250 aniversario del compositor alemán con 10 programas. También la orquesta tocará música mexicana de Márquez, Morales y Revueltas, entre otros.

La OSIPN homenajeará a Beethoven con la interpretación de sus nueve sinfonías | La Crónica de Hoy

Enrique Barrios, director de la OSIPN, dice que el homenaje a Beethoven inicia con la sinfonía 3.

El 30 de enero, la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional (OSIPN) arrancará la temporada Beethoven, 250 años de creatividad. En la cual, a lo largo de diez programas, se interpretarán las nueve sinfonías del compositor alemán, así como el Primer concierto para violín de Paganini, la Rapsodia en azul de Gershwin, las Noches en los jardines de España de Falla, el Concierto para piano en sol de Ravel, la obertura El corsario de Berlioz, los poemas sinfónicos Don Juan de Strauss y Un americano en París de Gershwin.

En entrevista, Enrique Barrios, director artístico de la OSIPN, señaló que parte del repertorio de esta temporada se conformará con obras mexicanas, como los nueve danzones de Arturo Márquez, en celebración por su cumpleaños 70; Misa solemne de Melesio Morales, interpretada por primera vez en 150 años; Janitzio y Sensemayá de Silvestre Revueltas; así como el trabajo de las compositoras Alejandra Odgers y Gabriela Ortiz.

“Como director mexicano tengo un gran compromiso con la música de compositores nacionales, no obstante, se dio prioridad a obras de compositoras mexicanas ya que es importante el resaltar el paralelismo que hay entre Beethoven y las mujeres en este momento, el cual significa una lucha de igualdad”.

Para Beethoven, de quien se cumple el 250 aniversario de su nacimiento, añadió, fue tan fuerte el sentimiento de igualdad entre clases que le anunció que la Revolución Francesa era posible.  “La igualdad sigue estando en luchas vigentes, por ello conmemoramos la relación entre la época y los ideales de Beethoven”.

La temporada de conciertos iniciará con la sinfonía n° 3 Heroica, la cual Beethoven dedicó a Napoleón Bonaparte cuando se proclamó emperador de Francia. “Beethoven le puso Eroica a la memoria de un gran héroe, ya que perdió toda la admiración que tenía por Napoleón con el acto de proclamarse emperador”.

“El programa está centrado en la relación de Beethoven y Napoleón. Después de la tercera sinfonía, interpretaremos La batalla de Wellington, una obra que se creó 15 años después. En ella Beethoven celebra la primera gran derrota de las tropas napoleónicas”.

Posteriormente, se continuará interpretando cada una de las sinfonías en programas diferentes y se combinarán con otras que complementen la programación como el Primer concierto para violín de Paganini, los poemas sinfónicos Don Juan de Strauss, Un americano en París de Gershwi y Misa solemne de Melesio Morales, entre otros.

Respecto a la obra de Melesio Morales, Enrique Barrios destacó que es la primera vez que se tocará Misa solemne en 150 años. “Esta obra fue dedicada a la virgen de Guadalupe y se estrenó en 1879, después se trasladó al archivo histórico del Conservatorio Nacional de Música, de donde retomamos la obra con base en investigaciones de grandes musicólogos”.

A lo largo de la primera temporada 2020, la OSIPN contará con la participación del grupo de concertistas de la Coordinación Nacional de Música y ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, así como con Alberto Cruzprieto, Mauricio Náder, Rafael Urrusti, Juan Carlos Lomónaco, María Luisa Tamez, José Luis Ordóñez, entre otros.

 

 

 

► Las presentaciones del Programa 1 de esta temporada se llevarán a cabo el jueves 30 de enero a las 19:00 horas y el sábado 1 de febrero a las 13:00 horas, en el auditorio Ing. Alejo Peralta del Centro Cultural Jaime Torres Bodet. La temporada completa se podrá consultar en la página web www.ipn.mx/cultura y en sus redes sociales de Cultura IPN

 

Comentarios:

Destacado:

+ -