Metrópoli


La PGJ interpone denuncia por el maquillaje de cifras

En la administración anterior, el número de delitos de alto impacto tenía un “tope” de 620 semanales, a fin de mostrar que la incidencia estaba controlada

La PGJ interpone denuncia  por el maquillaje de cifras | La Crónica de Hoy

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México interpondrá una denuncia ante la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos, por el “maquillaje de cifras en que incurrió la administración anterior”.

La procuradora capitalina, Ernestina Godoy, señaló que “por una cuestión política y no técnica, pasara lo que pasara, el número de delitos de alto impacto semanales tenía un “tope” de 620, a fin de mostrar que la incidencia estaba controlada”.

Agregó que el 68 por ciento de las carpetas de investigación fue mal clasificado, pues el promedio diario de casos que reportaban era de 80, cuando en realidad sumaban 170, aunque en esta gestión alcanzan los 200.

“Podemos concluir que 29 mil 82 carpetas de investigación fueron clasificadas como delitos de bajo impacto para demostrar una falsa reducción en los índices delictivos de alto impacto”, comentó la abogada de la ciudad.

En el análisis hecho por la actual administración a las carpetas se revisaron los siguientes temas: las carpetas abiertas por la Fiscalía de homicidios, la omisión en cuanto a delitos de alto impacto y las carpetas abiertas por robo de vehículos y las clasificadas como de hecho.

Godoy explicó que en dicha revisión algunos casos arrojaron que los delitos eran cometidos por menores de edad, y no fueron tipificados como de alto impacto, a pesar de que así fuese, además de todo lo relacionado con el robo de celulares. 

En cuanto  a cada análisis de carpetas, la Procuradora capitalina explicó que en los delitos clasificados como robo de vehículos cuentan con un registro de más de 14 mil carpetas de investigación y que 3 mil 946 fueron clasificadas como otro delito diverso al robo de automóvil y algunas de éstas señalaban que dichos vehículos fueron robados en el Estado de México y en total, 5 mil 618 robos no fueron tipificados como de alto impacto.

De mil carpetas que revisaron de la Fiscalía de Homicidios, 80 estaban clasificados como delitos de bajo impacto, cuando eran homicidios dolosos.

Se encontraron 18 mil 723 carpetas de investigación de robo de celular con y sin violencia que fueron incluidas como delitos de bajo impacto, por lo que no se informaba sobre ello cuando se hablaba de los delitos de alto impacto.

“Esa es la conclusión que nosotros tenemos de la revisión. No es la revisión del 100 por ciento de las carpetas. Sólo logramos revisar 42 mil 524 carpetas de investigación”, explicó la abogada de la ciudad.

Y precisó que la información analizada “marca una tendencia”.

Añadió que “no es un asunto de estar buscando culpables. Nos parece relevante que al tomar la decisión de abrir la información y publicarla tiene que ser una información correcta”.

“Estamos revisando y clasificando de manera correcta todos los delitos”, puntualizó.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -