Metrópoli


La Policía capitalina va contra extorsiones en el CH; alista operativos

Empresarios y comerciantes contaron al titular de la SSC, Jesús Orta, la forma en que operan los delincuentes.

La Policía capitalina va contra extorsiones en el CH; alista operativos | La Crónica de Hoy

Las autoridades están decididas a acabar con las extorsiones a comerciantes.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizará operativos para combatir las extorsiones en la zona centro de la Ciudad, así lo informó el jefe de la Policía, Jesús Orta. 

El funcionario mencionó que tras reunirse con empresarios del Centro Histórico, se obtuvo información de cómo operan los extorsionadores y ya se planea un operativo que será anunciado en los próximos días.

“He hablado con el director general de la Zona Centro de la Policía y vamos por un operativo especial para identificar gente que está extorsionando; nos hemos reunido con muchos empresarios y estamos decididos a entrar a combatir el tema de la extorsión”, dijo Orta.

El miércoles pasado, el Jefe de la Policía mencionó que destituyó a ocho agentes que estaban involucrados en casos de extorsión a empresarios del Centro Histórico.

Orta contó que tras reunirse con ellos se enteró que había policías coludidos con extorsionadores, incluso uno de ellos ofrecía el acompañamiento para estos delincuentes.

“Doy un ejemplo que me parece muy grave y es el acompañamiento a gente que está extorsionando, es decir, cobrando derecho de piso a empresarios”, dijo el funcionario. Por tal motivo, la Policía despidió e inició una investigación en contra de ocho agentes, algunos por cobrar ‘mordidas’ a los comerciantes que, durante la noche, llegaban a descargar mercancía en la calle.

El mando policiaco señaló que cuenta con testimonios de los empresarios, junto con videos donde se puede observar a los agentes de la policía que participan en esta clase de delitos.

Agregó que la Dirección de Asuntos Internos de Seguridad Ciudadana lleva el seguimiento del caso, debido a que no todos los policías participaron y otros lo hicieron pero de manera distinta.

Respecto a las agresiones realizadas a empleados de un restaurante llamado “La Bota”, Orta Martínez comentó que también se está investigando a los uniformados del sector por omisión de su trabajo, debido a que llegaron al lugar 30 minutos después de que los trabajadores llamaran a una patrulla para auxiliarlos.

“Es un tema lamentable que yo estoy investigando por lo que tiene que ver con la no presentación de la Policía en el lugar, es un hecho de extorsión, en el que hubo violencia dentro del establecimiento y entendemos perfectamente la molestia, el temor de los dueños del lugar. La investigación la pido por un acto de omisión, es decir, una cosa es que no te des cuenta que pasen las cosas al estar patrullando y otra es que de plano te llamen y no actúes, eso es una falta grave de actuación policial y es lo que se está investigando”, comentó el titular de la SSC.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -