Opinión

La preparación académica, vital para el cambio digital

CONACYT - Crónica
CONACYT - Crónica CONACYT - Crónica (La Crónica de Hoy)

Federico C. González Waite*

Apocalípticos e Integrados (1) son dos conceptos que Umberto Eco acuñó en 1964, para dilucidar las distintas posturas antagónicas que dos grupos, también contrarios, tenían respecto a la cultura de masas.

En tiempos actuales, estas dos mismas posturas siguen vigentes en la visión del mundo actual y la esfera tecnológica. Habrá quienes posean un enfoque apocalíptico, enfocado en los efectos negativos de la tecnología y su uso; pero también quienes consideren los efectos idealizados e ilusorios bajo una perspectiva integrada.

Ante ello, es justo hallar un punto medio, uno más equilibrado y más factible, que bajo la lente del pragmatismo, nos permita tomar buenas decisiones respecto al uso e implicaciones de la tecnología en general.

Sin duda, la educación es elemento idóneo que nos permite explorar todas las posturas antes mencionadas y considerar, sin maniqueísmos, que un enfoque pragmático sobre la relación entre la tecnología y la sociedad puede justamente darnos la claridad de rumbo que se requiere en tiempos donde los cambios vertiginosos de la ciencia contrastan con la capacidad de adaptación de la sociedad a dichos avances.

En INFOTEC, Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación, creemos que las condiciones futuras serán determinadas en alto grado, por las decisiones que se tomen respecto al uso de las tecnologías, pero también creemos firmemente que la educación es el elemento máximo de iluminación de la mente, por lo que su estimulación contribuirá a que el desarrollo tecnológico en nuestro país pueda llevarse de manera gradual, pero ágil, en un entorno donde impere la ética, con decisiones fundamentadas y bajo un esquema de regulación jurídica y organización.

En ese sentido y con una visión entusiasta en el poder que la educación tiene para el desarrollo óptimo del sector, el INFOTEC contribuye con la formación de los futuros especialistas en las TIC con siete maestrías y un doctorado, además de diversas especialidades que abarcan las principales tendencias tecnológicas (*).

El uso de las TIC abre nuevas opciones para la obtención de productos, servicios e información, realidad que ha generado nuevas formas de relación entre personas y organizaciones, por lo que resulta necesaria la participación de profesionales preparados para formular y consolidar un marco jurídico apropiado que contribuya a crear un ambiente de confianza en el uso y la generación de nuevas tecnologías.

Con la Maestría en Derecho de las Tecnologías de Información y Comunicación (MDTIC), el INFOTEC forma especialistas en la comprensión y en la aplicación de los aspectos jurídicos que regulan el uso de los recursos tecnológicos y de la información digital en temas como comercio electrónico, ciberseguridad y protección de la propiedad intelectual en la era digital para abordar los retos presentes y venideros de la economía digital.

El modelo educativo del INFOTEC promueve la adquisición del conocimiento, por medio de la unión sistemática del saber hacer, saber ser y saber vivir, los cuales son elementos necesarios para el desarrollo de competencias profesionales y laborales, sin dejar de lado la responsabilidad que implica ser un profesional de las TIC.

Aunado a lo anterior, la deontología del profesional formado por INFOTEC no es algo que se deje de lado. Recordando las figuras antagónicas que Umberto Eco acuñó para correlacionar la cultura de masas y la sociedad, podemos argumentar que una visión de dicha relación, que esté basada en el conocimiento, pero también en la ética, puede generar las condiciones para que los productos y servicios tecnológicos que se desarrollen, lo hagan en un entorno justo, regulado y organizado que eviten las visiones distópicas y utópicas del futuro.

Bajo esa misma óptica, la de la ética, justicia, regulación y organización para el bien común, INFOTEC promueve la búsqueda y descubrimiento de nuevos talentos que contribuyan a mantener y acelerar el dinamismo y progresión del ámbito TIC.

En este punto es importante mencionar que algunos de esos talentos no son potenciados por diversos motivos, algunos de los cuales se deben a que las mujeres y niñas no han tenido oportunidades suficientes que propicien un interés genuino que se convierta en una vocación.

Según el informe de la UNESCO “Descifrar las claves: la educación de las mujeres y las niñas en materia de STEM**”, sólo el 35% de los estudiantes matriculados en las carreras vinculadas a las STEM en educación superior son mujeres y sólo el 3% de las estudiantes de educación superior, por ejemplo, elijen realizar estudios en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). (2)

Esta disparidad de género es alarmante pues se considera que, en general, las carreras vinculadas con las STEM constituyen los empleos del futuro, la fuerza motriz de la innovación, del bienestar social, del crecimiento inclusivo y del desarrollo sostenible.

INFOTEC, comprometido con desarrollo científico y tecnológico de México, así como con la necesidad de inclusión y la suma de más mujeres en dichos sectores, lanzó a mediados del año en curso, la Beca Ellas en STEM, en un acuerdo de cooperación científica y tecnológica con HUAWEI.

Una mayor participación de las mujeres en el ámbito STEM inspira a que más niñas tengan interés y un mayor sentido de pertenencia con la ciencia a través de la identificación con los talentos femeninos en el ramo. Lo anterior, a su vez genera que en ellas crezca la curiosidad por la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas a grado tal que cada vez más mujeres destaquen como figuras referentes.

Es bien sabido que, a través de la historia, la visión femenina en al ámbito científico ha aportado valiosos descubrimientos que han cambiado el rumbo de la humanidad, por lo que es necesario estimular el interés de las mujeres desde temprana edad en los sectores STEM, lo que a su vez permitiría que dicho interés pueda tornarse en una pasión transformadora.

Para INFOTEC, la participación de las mujeres en el ámbito STEM es un factor de especial relevancia para lograr la alfabetización digital y la democratización tecnológica que llevarán a México a ser una nación moderna y funcionalmente digital.

En el presente texto se han mencionado tan solo unos cuantos aspectos de los muchos que hay, sobre la realidad actual y la prospectiva de las TIC. Sin embargo, en el particular punto de vista, el vector fundamental que lleva a una transformación digital de beneficio común, no es sino la educación; el factor determinante para la generar claridad de pensamiento, cuyos beneficios no sólo estriban en la propiedad, personal o colectiva del conocimiento, sino en los efectos pragmáticos que de ella derivan.

Con el pasar de los días podremos vislumbrar que el camino que transitamos para llegar a la democratización digital es el correcto, porque está basado en la educación y por añadidura en la regulación jurídica y organización. Solo así podremos cerciorarnos que las decisiones tomadas fueron las mejores, que las implementaciones de los productos y servicios tecnológicos tienen el uso correcto, que verdaderamente generan un beneficio colectivo y que llegamos realmente a la trasformación digital por el sendero de la educación . 

* El Mtro. Federico C. González Waite es director ejecutivo del Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (INFOTEC).

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