Cultura


La propuesta teatral de tres estados llega al Centro Cultural del Bosque

El festival Otras Latitudes presentará cuatro obras provenientes de Querétaro, San Luis Potosí y Yucatán. Se da visibilidad a la escena contemporánea del país: Lydia Margules

La propuesta teatral de tres estados llega al Centro Cultural del Bosque | La Crónica de Hoy

El festival de teatro Otras Latitudes se llevará a cabo del 21 al 27 de octubre en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque. Presentará cuatro obras provenientes de Querétaro, San Luis Potosí y Yucatán, con el propósito de traer a la Ciudad de México una muestra representativa del teatro que se hace fuera de la capital.

La obra inaugural,Karol de Slawomir Mrozek, se presentará el lunes 21 y martes 22 de octubre a las 20:00 horas. El miércoles 23, a las 20:00 horas, se presentará ¡Escúchame!, escrita por Alfonso Cárcamo, y, a la misma hora, el 24 y 25 se pondrá en escena Señoras (una obra con mi mamá y sus amigas) del autor Darío Álvarez. La clausura será el sábado 26 de octubre a las 19:00 horas, y el domingo 27 a las 18 horas, con la puesta en escena de El manual de cacería, de Noé Morales.

“Otras Latitudes lo que hace es potenciar los nuevos lenguajes de la escena contemporánea de los estados y, al traerlos a los recintos de la Coordinación Nacional de Teatro, abre una ventana de visibilidad y de potenciación de esas propuestas”, dijo  Lydia Margules, subcoordinadora nacional de teatro, en entrevista con La Crónica.

Aunque el acento y eje central de Otras latitudes este año son los lenguajes contemporáneos, aclaró que no se trata de una línea temática única, “quisimos tener una diversidad de propuestas de distintos estados, que tuvieran como especificidad los lenguajes contemporáneos desde el texto: que fueran textos contemporáneos o revisitados y traídos a lo contemporáneo, que tuvieran distintas formas y abordajes de la escena”, para lo cual se hizo una colaboración con Dramafest.

“Cuando se define que serían lenguajes contemporáneos,  Dramafest, festival que albergamos cada dos años y con quien ya teníamos un diálogo, se volvió un aliado natural”, por lo que en esta edición, el Dramafest y el Festival Internacional de Arte Contemporáneo de León se unieron a la curaduría del festival Otras Latitudes.

Katia Nilo, directora de Desarrollo Artístico y Cultural de León, Guanajuato, explicó que el punto de encuentro para la colaboración fue el interés por la difusión de dramaturgia contemporánea mexicana. “Somos tres festivales distintos que estamos abrazándonos: Otras latitudes, Dramafest y Festival Internacional de Arte Contemporáneo de León.”

Comentó que para la vigésima segunda edición del FIAC, que será del 19 al 24 de noviembre, el eje temático será “Versus: el valor de los opuestos”.

“Estamos pensando en cómo vivimos un mundo polarizado de manera permanente. Conoces una cosa a partir de la negación de otra cosa. El eje con el que estamos programando tiene que ver con estas ideas, o momentos históricos, reflexiones, etc, que son dos polos, o encuentros conceptuales, y lo que ocurre cuando dos conceptos  se ponen en tensión”, de ahí la programación de Dramafest y FIAC reflexionan sobre este tema.

Añadió que “una de las cosas fundamentales es apoyar la movilidad, generar espacios de reflexión y profesionalización, porque no nada más tiene que ver con la formación como tal, sino con el proceso que pasa por la apreciación estética. Creemos que en la formación de públicos es muy importante tener gente y discursos de diversos orígenes, para que a la larga detone procesos de criticidad. Ésa es una de las grandes aportaciones de tener estéticas lenguajes y trabajos distintos, trabajo contemporáneo”

“Otras Latitudes ha tenido distintas facetas”, agregó Margules para finalizar. “Cuando nace el festival, hace 13 años, se hace a través de una selección muy específica de Saúl Meléndez, en ese entonces coordinador y quien pone nombre y lanza la iniciativa de Otras Latitudes. Ahora es la primera vez que tiene esta línea curatorial tan definida.”

No se sabe si esta línea continuará para futuras ediciones, pero esperan que el festival tenga una buena recepción y que la colaboración triangulada de estas instituciones continúe.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -