Negocios

La ratificación del T-MEC trae certidumbre al país: empresarios

Trabajaremos para impulsar su aprobación en EU y Canadá, señala Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial

Trabajaremos para impulsar su aprobación en EU y Canadá, señala Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial

La ratificación del T-MEC trae certidumbre al país: empresarios

La ratificación del T-MEC trae certidumbre al país: empresarios

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Enorme beneplácito se registró entre integrantes de los sectores empresariales del país, luego de que este miércoles el Senado de la República ratificó con 114 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones, de un total de 121 senadores presentes, el Tratado Comercial de nuestro país con Estados Unidos y Canadá.

Con ello, México se convierte en el primer país en ratificar el Tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), acuerdo que reemplaza al TLCAN, firmado en 1994.

El aval y júbilo por la retificación del T-MEC no se hizo esperar en el sector empresarial, como lo expresó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), encabezada por Gustavo de Hoyos Walther, quien resaltó que la confirmación del tratado comercial “representa un paso importante para generar certidumbre a la inversión”, aunado al hecho de que con su entrada en vigor, “puede convertir a Norteamérica en la región más competitiva del mundo, gracias a la profunda integración de sus cadenas de valor”, ya que la región representa actualmente 28%  del producto mundial y 16% del comercio internacional, con un intercambio que ascendió a 1.2 billones de dólares en 2018.

A través de un comunicado, el organismo resaltó que el acuerdo comercial establece reglas que darán certidumbre al comercio y a los flujos de inversión entre México y sus socios, a la vez que “mantiene el libre intercambio de bienes y servicios entre las tres naciones. Más inversión y crecimiento económico generarán nuevas oportunidades de empleo para los mexicanos”, destacó Hoyos Walther.

Por su parte, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseguró que trabajarán para impulsar la ratificación del Tratado en Estados Unidos y Canadá, para lo cual continuará trabajando en conjunto con sus contrapartes de los dos países socios, a través de su oficina en ­Washington D.C.

Salazar Lomelín reconoció a los senadores de todas las fuerzas políticas por alcanzar concenso amplio sobre la ratificación del T-MEC por parte de México, con lo que se envía un mensaje positivo, de responsabilidad y certidumbre, indicó.

En tanto, Francisco Cervantes Díaz , presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), sostuvo que la aprobación del Senado fue una “decisión fundamental para el progreso económico del país  y extendió sus felicitaciones a través de su cuenta de Twitter: “@fcervantes5 y de la @CONCAMIN, al Presidente @lopezobrador_,, al Subsecretario @JesusSeade, al Canciller @m_ebrard y a la Secretaria @GMarquezColin, así como a los legisladores y representantes de la industria que hicieron posible este gran paso. Esperamos que pronto suceda lo mismo con nuestros socios de Estados Unidos y de Canadá".

Asimismo, Juan Pablo Castañón, ahora expresidente del CCE, y quien fue un activo participante en las negociaciones del T-MEC como representante del sector empresarial, escribió en su cuenta de Twitter @jpcastanon, que México dio un paso importantísimo con dicha ratificación, “en un contexto nacional e internacional cargado de incertidumbre, el Tratado nos da herramientas para traer más inversión y empleo al país.

En el mismo tenor subrayó que deben sentirse satisfechos “todos los que participaron en la negociación del TMEC, en especial, el equipo negociador que con profesionalismo y amor a México llevó con paciencia y buen ritmo las negociaciones, y quienes después participaron en su seguimiento y ratificación”, al tiempo que aplaudió el trabajo realizado por el equipo del sector privado para el TMEC, “más de 300 personas que hicimos un solo equipo para acompañar una negociación difícil, que logró resultados positivos para México y los mexicanos”.