Opinión


La reforma ad avión…

La reforma ad avión… | La Crónica de Hoy

ING. JAVIER JIMÉNEZ ESPRIU, SECRETARIO DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

 

+No hay nada bueno de lo que no se pueda abusar 

Gregorio Marañón

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Quiero, muy atentamente, sugerirle, ingeniero, no rematar más de las aeronaves propiedad de la secretaría a su cargo, pues uno nunca sabe cuándo se le podrá cruzar una oportunidad como la del ex Fuerza Aérea Nacional…

Cuando se tiene mayoría absoluta en el Congreso es muy difícil resistir la tentación del desplante o la arbitrariedad extravagante. Tal vemos con el dominio mayoritario de Morena, vía su mayoría en ambas  cámaras legislativas la  actual Legislatura.

Uno de los mayores vicios de cualquier legislador es aprobar leyes ad hominem, es decir, especialmente diseñadas para una persona con nombre y apellido. Ya son varias las ocasiones en que lo ha hecho la mayoría de Morena en el Congreso, siempre para satisfacer los designios del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero ahora, con motivo de la rifa del avión presidencial, esa mala práctica legislativa está alcanzando niveles surrealistas, como las de los priistas en sus mejores —o peores— épocas.

En efecto, se acaba de presentar en la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma que esta vez no sería ad hominem, sino ad avión y perdón por el maltrato a esa alocución latina. El diputado y conductor morenista Mario Delgado  presentó una iniciativa de Ley General de Bienes Nacionales y otra de Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, cuyo gran objetivo es permitir que los bienes nacionales puedan ser enajenados vía… sorteo.

Aquí sí que se derramó cualquier abuso de poder que la Patria haya registrado en su larga historia… “¡A ese tamaño han llegado las cosas; no se trata ya de una ley  a modo para una persona, sino de una reforma legislativa para un avión! ¡No para todos los aviones o para la industria aeronáutica, sino sólo para el ex avión presidencial que adquiriera el presidente panista Felipe Calderón para sustituir la carcacha que le legó Vicente Fox y él usó a sabiendas del riesgo que implicaba, al igual que su sucesor Enrique Peña Nieto, quien fue consciente de su alto costo y ostentosidad como transporte de un Jefe de Estado, pero ahí dejó la cosa, como un mal chiste y ya…

Prácticamente nadie en el país ha expresado insatisfacción por la orden de Andrés Manuel López Obrador para deshacerse del artefacto. Lo que a nadie satisface es que nuestro Presidente de la República se haya vuelto vendedor de al menos un avión y lo ande ofreciendo a sus colegas jefes de Estado; ¡y lo peor, caray,  que se lo hayan rechazado..!  

Morena utiliza su mayoría aplastante para imponer la reforma ad avión, mientras que sus opositores en San Lázaro lucen resignados pero cumplidores, como debe ocurrir según nuestra tradición política, de respetar los desmanes del hermano mayor por si un día de éstos le toca a alguno de ellos…

Además, el famoso avión no fue el primer requiebro del presidente en turno.  Morena ya le había apoyado antes en el Legislativo con la Ley Federal de Entidades Paraestatales, para que Paco Ignacio Taibo II asumiera la dirección del Fondo de Cultura Económica sin ser mexicano por nacimiento. Luego cambiaron a modo la Ley del SAT para que Margarita Ríos-Farjat pudiera ser directora del SAT sin tener experiencia alguna. Sólo estuvo de paso en ese cargo ¡y fue ascendida a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación..! También conocemos el caso de imposición de Rosario Piedra en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en el que ya de plano, ni se molestaron en cambiar alguna ley, pues Chayito fue impuesta simple y sencillamente por ser militante de Morena y aunque no fuera abogada…

 

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