Cultura

La Secretaría de Cultura local dio a Viajes Premier dos contratos en 2019

El outsourcing recibió más de 54 millones de pesos por servicios como instalación de equipo de audio, internet para celulares, reservación de habitaciones y pago de honorarios a artistas

El outsourcing recibió más de 54 millones de pesos por servicios como instalación de equipo de audio, internet para celulares, reservación de habitaciones y pago de honorarios a artistas

La Secretaría de Cultura local dio a Viajes Premier dos contratos en 2019

La Secretaría de Cultura local dio a Viajes Premier dos contratos en 2019

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México firmó durante 2019 dos contratos por más de 54 millones de pesos con la empresa Viajes Premier S.A. para la cobertura de diversos servicios, entre ellos: instalación de equipo de audio, servicio de internet para celulares, reservación de habitaciones y pago de honorarios a artistas que trabajaron en las actividades organizadas por la dependencia que dirige Alfonso Suárez del Real.

En los contratos, de los cuales Crónica posee copia, destaca que el outsourcing —llamado así por los artistas a quienes Viajes Premier les adeuda el pago de sus servicios de 2019—, cobra una comisión del 3 por ciento por la emisión de honorarios del “talento artístico”.

Uno de los contratos celebrado en octubre (CULTURA/CT/042/2019) para la prestación del “servicio integral para la producción y programación artística y cultural de calidad en la Ciudad de México 2019” fue firmado por Emma Luz López Juárez, directora general de Administración y Finanzas; Roberto Hernández Escamilla, apoderado legal de Viajes Premier; Liff López Alcántara, coordinador de Recursos Materiales, Abastecimiento y Servicios; Ángel Gómez Concheiro, director de Grandes Festivales Comunitarios; Ángel Ancona Reséndez, director del Sistema de Teatros de la Ciudad de México; y Miguel Mejía Murillo, director de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.

El documento derivado de una licitación pública se signó por un monto mínimo de 26 millones 400 mil pesos y un monto máximo de 66 millones de pesos, además, la Secretaría de Cultura señaló tener la suficiencia presupuestal al utilizar la partida 3821 “Espectáculos Culturales”.

“La Secretaría se obliga a cubrir a El Proveedor como contraprestación por los servicios objeto del presente contrato, el monto mínimo de $26,400,000.00 y un monto máximo de $66,000,000.00, cantidades que incluyen el Impuesto al Valor Agregado (IVA)”, detalla el contrato.

En cuanto a los servicios, el Anexo único precisa que la Secretaría de Cultura pagó arreglos florales de 899. 91 pesos, renta de audio y microfonía por 488 mil 581 pesos, servicio de coffee break para 200 personas, por 56 mil 994 pesos; y servicio de modem con internet y wifi para proveer de internet al menos a ocho equipos, por 31 mil 996 pesos.

La primera mención de que el pago a artistas es una responsabilidad de Viajes Premier, es cuando el contrato explica que por tratarse de un servicio especializado se cobrará una comisión del 3 por ciento.

“Respecto de los servicios que a continuación se mencionan y debido a la naturaleza de los mismos se cobrará un porcentaje de comisión adicional al costo total a liquidar, ya que por lo especializado y considerando casos de urgencia, La Secretaría indicará la mejor opción (proveedor) para la solvencia de los mismos”, señala el contrato.

Dichos servicios son: pago de honorarios para talento artístico, renta de partituras y devolución de partituras a través de servicio de mensajería.

En el apartado “Talento artístico y musicalización” se señala que Viajes Premier también cubrirá los honorarios de cantantes, músicos, arreglistas, director huésped, solistas invitados, coro musical, transcriptores musicales y musicólogo.

En ese sentido, los gastos de transportación que generó la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México al ofrecer conciertos en diferentes sedes de la Ciudad de México se realizaron a través de Viajes Premier, así como el hospedaje en el Hotel Radisson, de tres directores internacionales: el cubano Iván del Prado, el estadunidense Michael Gilbert y el español Andrés Salado.


SANCIONES. En ambos contratos firmados por la dependencia local se mencionan sanciones, en el caso del documento signado en octubre éstas son más claras, ya que la cláusula décimo segunda establece como pena convencional que “por cada día de retraso en el pago del talento artístico, transcurridos 5 días después de que el área requirente y administradora del contrato entregue la factura al proveedor, la penalización es del 5 por ciento sobre el valor de dicha factura sin incluir IVA".

Más adelante se señala que tales sanciones se aplicarán inmediatamente por la Secretaría a solicitud de las áreas requirentes y administradoras del contrato. Además, en la cláusula décima sexta se señala que es causa de rescisión “si el proveedor no cumple con la prestación de servicios en los tiempos y formas pactadas”.

No obstante, el contrato ofrece la opción a Viajes Premier de justificar el atraso de pagos y por tanto, no hacer efectiva la penalización.

“No se aplicarán las penas referidas cuando a juicio de La Secretaría el atraso sea plenamente justificado por El Proveedor como caso fortuito o de fuerza mayor, debiendo presentar el escrito correspondiente, dentro de los siete días naturales posteriores a la prestación de los servicios”.

El otro contrato entre Secretaría de Cultura y Viajes Premier se celebró en febrero de 2019 por un mínimo de 28 millones 764 mil 164.80 pesos y un monto máximo de 71 millones 910 mil 412 pesos con IVA agregado, para “la planeación, reproducción, producción y realización de los Grandes Festivales de la Ciudad de México 2019” a través de la licitación pública CULTURA/LPN/003/2019.