Academia


La tecnología LED dispara la contaminación lumínica global

Los científicos estiman que el aumento real puede ser de hasta un 270% a nivel mundial y un 400% en algunas regiones.

La tecnología LED dispara la contaminación lumínica global | La Crónica de Hoy

 La contaminación lumínica global ha aumentado en al menos un 49% en 25 años, según muestra una nueva investigación de la Universidad de Exeter que examinó las emisiones de luz de 1992 a 2017.

   Esta cifra solo incluye la luz visible a través de satélites, y los científicos estiman que el aumento real puede ser significativamente mayor, hasta un 270% a nivel mundial y un 400% en algunas regiones.

   Los hallazgos muestran diferentes tendencias regionales, pero las emisiones han aumentado en casi todas partes y hay "evidencia limitada" de que la tecnología mejorada ha reducido la contaminación lumínica.

"La propagación mundial de la luz artificial está erosionando el entorno nocturno natural", dijo el primer autor, el doctor Alejandro Sánchez de Miguel, del Instituto de Medio Ambiente y Sostenibilidad en el campus Penryn de Exeter en Cornwall.

   "Este estudio proporciona evidencia clara no sólo de cuán grave se ha convertido la contaminación lumínica como problema mundial, sino también de que continúa empeorando, y probablemente a un ritmo cada vez más rápido", añadió en un comunicado.

EL IMPACTO OCULTO DE LA TECNOLOGÍA LED

   El estudio destaca el "impacto oculto" de la transición a la tecnología de diodos emisores de luz (LED) de estado sólido.

   Los LED emiten más luz azul que las tecnologías de lámparas anteriores, pero los sensores satelitales son ciegos a esta luz azul y, por lo tanto, subestiman el nivel de emisiones.

   Para corregir esto, los autores dicen que el aumento real de la potencia emitida por la iluminación exterior y, por lo tanto, de la contaminación lumínica, puede llegar al 270%.

   El estudio encuentra un aumento persistente de la contaminación lumínica en Asia, América del Sur, Oceanía y África. En Europa, la luz detectada aumentó hasta alrededor de 2010 y se estabilizó, y en América del Norte parece estar en declive.

   Sin embargo, los investigadores dicen que el cambio hacia LED ricos en azul enmascara el hecho de que la contaminación lumínica ha aumentado en la mayoría de los lugares.

   "Para tomar el Reino Unido como ejemplo, si ignora el efecto del cambio a LED, que ha sido extenso, tiene la falsa impresión de que la contaminación lumínica ha disminuido recientemente", dijo el Dr. Sánchez de Miguel.

LED AHORRA ENERGÍA PERO AUMENTA LA CONTAMINACIÓN LUMÍNICA

   "Sin embargo, corregir este efecto muestra que realmente ha aumentado, y potencialmente de manera muy marcada. Contrariamente a la creencia popular, la instalación de farolas LED 'amplias y blancas', aunque potencialmente proporciona algunos ahorros de energía, ha aumentado la contaminación lumínica y también los impactos en organismos como las polillas".

   Ruskin Hartley, Director Ejecutivo de la Asociación Internacional de Cielo Oscuro, dijo: "Durante los últimos 25 años, la transición a la iluminación LED de estado sólido ha ido acompañada de un rápido aumento de la contaminación lumínica a nivel mundial.

   "Sin una acción concertada para revertir esta tendencia, el impacto en el medio ambiente natural se acelerará, exacerbando aún más la crisis de la biodiversidad, desperdiciando energía y significando que toda una generación crecerá en un crepúsculo perpetuo".

   Muchos estudios han demostrado ahora que la contaminación lumínica, procedente de las farolas y otras fuentes, puede tener un impacto importante en el medio ambiente natural. Es probable que dicha contaminación haya influido en la disminución masiva de las poblaciones de insectos.

   El artículo se ha publicado en la revista Remote Sensing.

Comentarios:

Destacado:

+ -