Opinión

La tecnología y el distanciamiento

La tecnología y el distanciamiento

La tecnología y el distanciamiento

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Desde antes de que la COVID-19 se extendiera por el mundo, la industria del transporte aéreo ya trabajaba arduamente en el desarrollo de tecnologías para hacer más fluido y ágil el paso por los aeropuertos y más cómodo y comunicado el trayecto del vuelo. Hoy, en medio de la pandemia, la tecnología es la única herramienta que logrará que la industria se salve del colapso.

La aviación es un sector de vanguardia que acelera las transformaciones. Lo que se ve en los hogares y las empresas, es muy probable que haya iniciado en los talleres de diseño aeronáutico. Según sostiene la empresa especializada, SITA, la tecnología jugará un rol muy importante para evitar contacto entre personas. La automatización, movilidad, autoservicio, agilización y personalización son claves para llegar al punto de recuperación de confianza de los pasajeros.

De acuerdo con SITA, el uso de datos biométricos y las plataformas de nueva generación en dispositivos móviles logrará una experiencia de autoservicio de muy bajo contacto dentro de los aeropuertos, que es precisamente lo que se requiere en estos momentos. Si bien ya existe la tecnología de “autoservicio” en materia de registro y de documentación de maletas, hoy con tecnología biométrica los pasajeros podrán operar puntos de procesamiento, como los quioscos, utilizando sus propios dispositivos móviles, sin la necesidad de tocar pantallas en la infraestructura física del aeropuerto.

Con interfaces de programación de aplicaciones abiertas (API), es posible desbloquear los datos necesarios para pases de abordar móviles, facturación y etiquetado de equipaje, seguridad, embarque, transferencias y reclamo de equipaje.

Por ejemplo, los pasajeros podrán informar y monitorear por sí mismos la recuperación de maletas mal manejadas desde una aplicación móvil, sin filas y desde su teléfono. El personal de las aerolíneas puede utilizar también las aplicaciones desde un dispositivo móvil y desde cualquier lugar, liberándolos de una ubicación fija donde haya aglomeraciones.

De acuerdo con encuestas hechas desde antes de la pandemia, en las etapas previas a un viaje la reserva de boletos o el check-in son aquellas que dan más satisfacción a los usuarios de tecnología. El 85% de los pasajeros realizan su reserva de boletos de manera digital, mientras que el 54% realiza vía electrónica su check-in. En el ámbito de control de identidad, la utilización de tecnología se duplicó desde 2018, pasando del 21% al 43%, lo que refleja un crecimiento acelerado de estas tecnologías.

A medida que los países de todo el mundo comienzan a aliviar las restricciones sobre los viajes aéreos y el movimiento en general, las autoridades y operadores serán conscientes de evitar un resurgimiento de los casos de contagio. En este punto es donde cobra sentido la utilización masiva de la tecnología.

Debido a que la dinámica de los vuelos suele ser cambiante y a que las decisiones de diversos gobiernos pueden determinar cierre de espacios aéreos, tener mayor ancho de banda y poder compartir datos se vuelve crítico. Esto requiere información en tiempo real y capacidad de respuesta, donde la tecnología es la mejor aliada.

Lo oí en 123.45: Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables, resarcirle a los trabajadores su patrimonio y dejar de culparlos por el quebranto.

E-mail: raviles0829@gmail.com