Opinión


La voz de Olga

La voz de Olga | La Crónica de Hoy

La voz de Olga

Vale la pena recuperarlo porque tal vez sea el único reconocimiento público de un integrante del gabinete presidencial al trabajo realizado por el INE en la elección del domingo pasado.

Olga Sánchez, secretaria de Gobernación, dijo que el INE hizo bien su trabajo. Tampoco se deshizo en elogios, pero con eso fue suficiente.

No hace mucho, varios prohombres de la 4T anunciaron su intención de extinguir al INE y ya entrados en gastos al TEPJF.

Al presidente no le gustan los organismos autónomos, y el INE encabeza la lista de los que, desde su óptica, salen sobrando.

Por eso el reconocimiento de Olga adquiere otra dimensión, porque estableció que la existencia del INE es buena para el país. Los que buscan extinguirlo tendrán que seguir esperando.

 

La última y se va

La versión es que el Dr. López - Gatell ofrecerá esta noche su última conferencia sobre el Covid.

Fueron largos 15 meses de trabajo extenuante en los que pasó de todo. Hubo un momento en que se le consideró la estrella más brillante de la 4T, listo para aventuras políticas del más alto nivel. Él también se la creyó y ahí empezó su caída.

El presidente hablaba bien de él en las mañaneras y el propio López-Gatell se auto celebraba en las noches. Uno y otro se regodeaban en supuestos éxitos que solo ellos palpaban. Engolosinado se dedicó a darle coba al presidente que sabe mucho de política, pero no sabe nada de pandemias, ni tenía interés en aprender.

Las cifras de contagiados y fallecidos por Covid fueron minando su credibilidad, hasta que sus conferencias nocturnas resultaron irrelevantes.

Dicen que puede caer parado y asumir dentro de poco la titularidad de la secretaría en la que trabaja. Será un reconocimiento político, no médico.

 

Teléfono descompuesto

Durante la tarde de ayer los gobiernos de Estados Unidos, México y Guatemala jugaron al teléfono descompuesto.

Circularon versiones encontradas sobre lo que había pasado durante la visita de la vicepresidenta Kamala Harris.

Se dijo que Harris había dejado muy en claro ante los presidentes de Guatemala y México que quería un Poder Judicial independiente, una prensa independiente y que se dejara trabajar sin interferencias a las ONGs.

Se permitió correr esa versión unas horas hasta que de la oficina de la vicepresidenta se aclaró que el tema de las ONGs lo había tratado solo en Guatemala y no en México.

Sobre el Poder Judicial y la prensa independiente no hubo aclaración. ¿Significa que sigue vigente la demanda, o de eso tampoco se habló?

 

Señales de distención

La relación entre el gobierno federal y la cúpula empresarial no ha sido fácil, pero en los últimos días han aparecido señales de distención.

La primera fue el nombramiento de Rogelio Ramírez de la O como nuevo secretario de Hacienda, que tuvo una recepción positiva, incluso cálida, entre los hombres de negocios del país.

El diputado Muñoz Ledo, que ha sido crítico de AMLO, reconoció que el presidente tomó una decisión brillante.

La segunda señal fue el encuentro que sostuvo con empresario en el Museo Kaluz, en la confluencia de las avenidas Reforma e Hidalgo. Al evento asistió incluso Claudio X. González, de Kimberly-Clark.

El presidente reconoció ahí que la participación de los empresarios es clave para la recuperación del país que no puede darse solo con inversión pública.

No se lanzan a las campanas al vuelo, pero sí puede ser el inicio de una comunicación fluida, sin tantos sobresaltos, benéfica para el país.

Comentarios:

Destacado:

+ -