Metrópoli

Lanza Fiscalía CDMX falsa Alerta Amber en Tláhuac

Una herramienta vital para los menores de edad y la protección de sus derechos fue objeto de un uso poco pulcro por una de las coordinaciones territoriales más cuestionadas de la ciudad. En la Territorial 1, cuando descubrieron el error, en lugar de corregirlo, temerosos de que se detectara una trama de amiguismos, optaron por enviar el asunto a las oficinas de la Fiscalía CDMX en Azcapotzalco

Lanza Fiscalía CDMX falsa Alerta Amber en Tláhuac

Lanza Fiscalía CDMX falsa Alerta Amber en Tláhuac

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

La coordinación de la Fiscalía de la Ciudad de México en Tláhuac lanzó dolosamente una falsa Alerta Amber en torno a dos menores de edad, señalando al padre como el sustractor de las mismas aun cuando las niñas estuvieron siempre en el domicilio que establecen los documentos de custodia (lo que fue corroborado por elementos de la propia fiscalía) y a pesar de que la madre denunciante, amiga de funcionarios de dicha coordinación territorial, siempre estuvo en contacto con las menores y con plena conciencia de su ubicación.

Cuando el padre detectó la Alerta Amber, se presentó voluntariamente este miércoles a indicar que las niñas no están ni desaparecidas ni sustraídas, el MP se negó a recibirle documentación e incluso hizo caso omiso de que uno policía de sus policías de investigación corroboró que las menores estaban en el domicilio legalmente asentado en los documentos de divorcio y que las menores le refirieron en directamente que estaban bien y su estancia con su padre era parte de la vida habitual que llevaban desde el divorcio de sus progenitores.

La Coordinación Territorial de Tláhuac es la misma que se ha negado a recibir acusaciones contra los hermanos Salgado, operadores políticos de Morena en la alcaldía, quienes han sido señalados por abuso sexual sin que ninguna autoridad haya abierto un expediente al respecto.

Lo que aconteció este miércoles al padre de las menores, negativa total a recibirle documentos y alegar que el expediente del caso está perdido, es un hábito en esta fiscalía territorial, probablemente la peor de toda la Ciudad de México.

Aparentemente la presentación voluntaria del padre ante la Fiscalía originó temor en los funcionarios que se encargaron de lanzar la falsa Alerta Amber como un favor personal tanto a la madre como a un presunto elemento de la Guardia Nacional, pareja de la mujer. El temor de los funcionarios a asentar que la alerta no tenía sustento motivó que el padre fuera remitido a las oficinas centrales de la Fiscalía de Personas Desaparecidas en Azcapotzalco. Este peloteo de esquina a esquina de la Ciudad motivó que el padre, Fernando Argumedo, es también una constante de esa oficina de la dependencia a cargo de Ernestina Godoy.

El padre esta planeando acciones legales por el caso y se quejó ante Crónica por el hecho de que incluso permitió el acceso a su hogar de la policía de investigación para que vieran a las menores, que se presentó voluntariamente con documentación que corroboraba que ese domicilio es donde deben estar las niñas y que, a pesar de todo, nadie lo quiera siquiera atender. Agregó que ninguna autoridad se mostró dispuesta a brindarle apoyo o al menos asesoría, por lo que recurrió a la instancia civil Niños con MaPa en donde finalmente tuvo orientación para exigir a las autoridades que no hagan mal uso de la Alerta involucrando a sus niñas.