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Lanzan campaña para exigir un etiquetado de alimentos entendible

Organizaciones de la Alianza por la Salud Alimentaria ponen en marcha iniciativa para explicar porqué el actual no funciona ni es comprensible

Organizaciones de la Alianza por la Salud Alimentaria ponen en marcha iniciativa para explicar porqué el actual no funciona ni es comprensible

Lanzan campaña para exigir un etiquetado de alimentos entendible

Lanzan campaña para exigir un etiquetado de alimentos entendible

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

La Alianza por la Salud Alimentaria lanza la campaña “Exijamos etiquetados claros para cuidar la salud de nuestros hijos”, con el objetivo de cambiar el etiquetado de alimentos actual por uno entendible entre la población, puesto que el consumo de los productos ultraprocesados y las bebidas azucaradas se relaciona directamente con la epidemia de obesidad y diabetes en el país, la cual es considerada por las autoridades sanitarias del país como una emergencia epidemiológica.

La propuesta, señalaron miembros de la organización en conferencia, se basa en el etiquetado frontal recomendado por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo de Naciones Unidas por la Infancia (UNICEF), el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y el Comité de expertos académicos nacionales del etiquetado frontal de alimentos y bebidas no alcohólicas para una mejor salud, conformado a petición de la Secretaría de Salud.

Estos organismos han recomendado reducir el consumo de alimentos altos en azúcares agregados, grasas saturadas, sal y calorías, por lo cual, un etiquetado frontal que advierta la alta presencia de estos nutrimentos críticos es la opción más efectiva para combatir la obesidad y la diabetes.

La campaña estará presente en espectaculares, radio y redes sociales, además de contar con un sitio web www.etiquetadosclaros.org en donde se proporciona información acerca del etiquetado en México explicando porqué no funciona y en contraste cómo un etiquetado de advertencia es entendible para toda la población.

El etiquetado actual emplea parámetros de la Guía Diaria de Alimentación (GDA) diseñada por la industria para autorregularse, el cual no es claro e incluso estudiantes de nutrición no son capaces de descifrarlo, de acuerdo con estudios publicados por el INSP.

“El Estado debe garantizar nuestro derecho a la salud, no así la industria de alimentos y bebidas; por ello, no pueden ser parte de la creación de políticas públicas en materia de salud”, señaló Ana Larrañaga, coordinadora de la Coalición ContraPESO.

“La evidencia internacional y nacional está ahí: el etiquetado frontal de advertencia como el desarrollado en Chile, Perú y Uruguay es la medida más efectiva para reducir el consumo de estos productos. La única oposición, fuertemente financiada, es la de las grandes corporaciones de la comida chatarra y las bebidas azucaradas, son estas empresas el principal obstáculo”.

Por su parte, Marcos Arana, representante de la Red Internacional de Acción en Alimentos para Niños, enfatizó que el consumo de bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados está generando su mayor daño entre la población más vulnerable: las poblaciones indígenas y rurales del país. “La situación se ha vuelto un drama humano. Estos productos deben advertir sobre sus daños, se ha permitido su penetración en las comunidades sin ninguna advertencia, al contrario, con una enorme publicidad que induce a su consumo”.

Añadió que estos productos han generado una epidemia de enfermedades metabólicas en una población que carece de atención preventiva y médica mínima.

En su oportunidad, Alejandro Calvillo, de El Poder del Consumidor, señaló que altos funcionarios y un grupo importante de legisladores se han comprometido a llevar adelante este etiquetado de advertencia que los gobiernos de izquierda de Michel Bachelet, en Chile, y de Tabaré Vázquez, de Uruguay, han establecido en su compromiso por la salud pública.

“Es necesario que la 4T haga realidad la separación entre el poder político y el económico que ha sumido al país en estas emergencias epidemiológicas por obesidad y diabetes. Una separación que algunos legisladores no quieren entender”.

En mayo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió en contra del amparo promovido por El Poder del Consumidor sobre el actual etiquetado de productos ultraprocesados, bajo el argumento de que responde a las recomendaciones de la OMS y la FAO; no obstante, ambas, junto con  la UNICEF, expusieron que esas afirmaciones son erróneas y no tienen su respaldo.