Cultura


Lanzan convocatoria para la V Bienal de Pintura José Atanasio Monroy

En el marco de los 20 años de este certamen, la edición se acompañará de un programa académico y, teniendo en cuenta los cambios socio-económicos del país, los premios serán mayores.

Lanzan convocatoria para la V Bienal de Pintura José Atanasio Monroy  | La Crónica de Hoy

Foto: Especial

Se abre la convocatoria para la V Bienal de pintura José Atanasio Monroy. En el marco de los 20 años de este certamen, la edición se acompañará de un programa académico y, teniendo en cuenta los cambios socio-económicos del país, los premios serán mayores.

“La bienal habla de la realidad que viven los artistas jóvenes, de lo que los artistas consagrados están empezando a reflexionar entre ellos, y que deben tener un vínculo directo con la comunidad. Lo que buscamos es que los jurados busquen esa parte de conexión emocional que vaya ligada a un discurso y que tenga una técnica”, dijo Igor Lozada, secretario de Vinculación y Difusión Cultural de la UdeG, durante la conferencia de prensa en la que, junto a Hirineo Martínez Barragán, secretario académico del Centro Universitario de la Costa Sur, y Carlos Cárdenas, ganador del segundo lugar en la categoría Consolidados de la edición pasada, anunciaron los detalles.

“Este certamen es un termómetro porque tenemos casi todos los estados de la República cubiertos, es una cantidad de artistas que es una muestra”, ahondó Lozada, y comentó que en esta edición esperan rebasar el número de creadores que participaron en 2018.

Además de elegir a los ganadores, mencionó, el jurado seleccionará las piezas que integrarán el catálogo de la V Bienal de Pintura, con el cual se realiza una exposición itinerante a exhibir durante un año en distintas sedes. “Es un catálogo de la producción más nueva y de los creadores más importantes de todo el país.”

En el marco de la celebración de 20 años de creación de este certamen, explicó, esta edición será acompañada por un programa académico de educación continua, que ofrecerá —en Autlán, Tijuana y Mérida— clases magistrales y talleres durante los meses de marzo, abril y mayo, así como tutorías y tres residencias artísticas que se otorgarán a partir de los resultados de los talleres.

 El programa académico será impartido por la curadora, museógrafa, docente y escritora de arte, Olga Margarita Dávila, y por el artista visual Luis Carrera-Maul.

 “Tratando de ajustarnos a los tiempos de crisis, de inflación, etc., incrementamos los premios: de una bolsa de 420 mil pesos subimos a 570 mil pesos”, añadió Lozada.

La premiación se hará a finales de octubre, y las obras ganadoras en este certamen pasarán a formar parte de la colección de la Pinacoteca José Atanasio Monroy, bajo resguardo por el Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara.

 

 

► Para consultar bases y registro de obras visita www.bienaljamonroy.mx

Comentarios:

Destacado:

+ -