Opinión

Las cadenas del Pentágono

Las cadenas del Pentágono

Las cadenas del Pentágono

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy
Las cadenas del Pentágono

La emergencia sanitaria trae sorpresas que requieren explicación. Resulta que el Pentágono se quejó porque maquiladoras mexicanas, cerradas por el acecho del Covid 19, no les han surtido materiales que requieren para fabricar pertrechos militares.

¿Qué le vendemos al aparato militar norteamericano?

Esa fue la primera sorpresa. La segunda es que el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, muy activo en las redes, reveló que hace “todo lo posible” para que las cadenas de suministro se reanuden lo antes posible.

Según el diplomático, es posible seguir produciendo lo que el Pentágono necesita sin descuidar la salud de los trabajadores mexicanos. ¿Lo es?

Lo importante para México en esta crisis, que ya está en la fase 3, es salvar vidas, los insumos que requiere el Pentágono para sus artilugios se pueden dejar para después. ¿O no?

Acuerdo o recesión prolongada

Los industriales asumen que México está ante un dilema que marcará su futuro: O vamos a un acuerdo nacional que reactive la economía, o la recesión se prolongará tres años.

No son palabras. Una recesión prolongada se traduce en millones de familias sin posibilidad de tener un empleo y una caída del 10 por ciento del PIB.

A nombre de la Canacintra, Enoch Castellanos, presentó el diagnóstico y dio a conocer que el 85 por ciento de las empresas pequeñas y medianas está paralizado, sobre todo las vinculadas a la industria automotriz, la mueblera y la de la construcción.

Lo primero, apunta, sería que el gobierno federal pague de inmediato a sus proveedores, lo que supondría un tanque de oxígeno para muchas empresas que así podrían resistir el temporal.

Liquidez extraordinaria

Algo sucedió que el diputado Mario Delgado dio un giro a su discurso sobre las demandas de los gobiernos de los estados.

El coordinador de la bancada de Morena venía diciendo que las peticiones de los mandatarios estatales estaban fuera de lugar y que mejor se pusieran a ahorrar antes de pedirle dinero extra a la Federación.

Acaso Delgado recordó de golpe sus clases de Economía porque ayer dijo otra cosa. El legislador dijo que buscará reformas inmediatas para darle liquidez a los gobiernos de los estados, agobiados por el combate al coronavirus, que entra a su etapa decisiva.

Y es que los gobernadores dijeron que sin recursos extraordinarios no se puede hacer frente a una circunstancia extraordinaria. Sus respectivos sistemas de salud podrían quedar rebasados. Algo sucedió, decíamos, que esta vez Mario Delgado sí les creyó. Ojalá no sea demasiado tarde.

Tiroteos en Ocosingo

Bases del EZLN e integrantes de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo, afín al PRD, traen pleito desde hace meses.

Pasaron de los gritos, a los empujones, a las pedradas y terminaron en tiroteos. La situación se deteriora, mientras la atención del país está concentrada en otros asuntos.

En Ocosingo la demanda es que un contingente de la Guardia Nacional se establezca entre ambos grupos rijosos, que se pelean el control de varios predios, como una forma de evitar un estallido de violencia mayor que afecte a mujeres y a niños.

Las señales son claras. La advertencia está hecha. No hay manera de que autoridades estatales y federales digan que no estaban enteradas del riesgo.

pepegrillocronica@gmail.com