Opinión

Las consultas como ejercicios democráticos

Las consultas como ejercicios democráticos

Las consultas como ejercicios democráticos

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El tema de las consultas impulsadas por el gobierno entrante ha causado una polémica particular puesto que es un ejercicio al cual no estamos acostumbrados. Es normal tenerle miedo al cambio, pero ¿acaso no es lo que llevamos pidiendo durante décadas?

Como mencioné en una nota anterior, que un gobierno (entrante o no) consulte a sus ciudadanos sobre las decisiones y las acciones a tomar, es un ejercicio de democracia participativa; sin embargo, lo que la jornada de votación en cuanto al NAICM nos mostró es que aún quedan muchos detalles por afinar para que este tipo de consultas sean ejercicios democráticos como los que deseamos y permitan a la gente expresar su opinión en cuanto a las acciones del próximo gobierno.

Querer ver un México diferente implica actuar sin miedo y con la convicción de trabajar por y con el pueblo, y para eso es fundamental cuestionar todas nuestras acciones para no cometer errores y llegar al objetivo deseado. Por lo tanto ¿qué podemos aportar en el tema de las consultas nacionales para que, efectivamente, sean ejercicios reales de democracia participativa y directa?

Hasta el momento, las consultas han sido sobre opciones ya dadas, opciones en las cuales el pueblo no tuvo injerencia, y únicamente nos toca decidir si queremos esas opciones o no; lo cual, cabe aclarar es un paso muy importante y digno de aplaudirse, puesto que nunca antes se había considerado la voluntad popular en las acciones gubernamentales (ejemplo: el reciente fracaso en la construcción del tren México-Querétaro). Pero para llegar al México que queremos, hay que fortalecer el ejercicio democrático, por lo que también deberíamos participar todos en la proposición de proyectos o programas sociales además de en la toma de decisiones.

En la democracia que queremos no se trata de elegir entre blanco o negro, sino de tener la oportunidad de decidir cualquiera de los colores existentes o —incluso— de proponer nuevos colores. ¿Quiénes conocen mejor el contexto de una comunidad o de un sector que los que somos parte de ellos? Así que, ¿por qué nuestras propuestas no podrían ser debatibles o incluso viables?

Es un largo camino por recorrer en la ruta hacia el buen vivir, mas es nuestro deber estar presentes para criticar y aplaudir cuando sea necesario, pero sobre todo, para tomar decisiones y ser sujetos de nuestra propia historia.

A partir de este día y el de mañana se llevará a cabo la Consulta Nacional de Programas Prioritarios del nuevo gobierno federal. Los invito a participar en este ejercicio democrático que contribuirá a la construcción de una nueva participación ciudadana. Pueden buscar cuáles serán esos programas prioritarios y la ubicación de casillas para votar en: mexicodecide.com.mx

Facebook: Circe CamachoTwitter: @CamachoCirce Instagram: circe_camacho