Cultura


Las instituciones en México han fallado: Guillermo Arriaga

Especialmente las que imparten justicia, porque el 99% de los crímenes cometidos en el país quedan impunes, añade. El escritor gana el Premio Alfaguara de novela 2020 con su obra Salvar el fuego.

Las instituciones en México han fallado: Guillermo Arriaga | La Crónica de Hoy

La ceremonia donde se anunció a Guillermo Arriaga como ganador del Premio Alfaguara de novela 2020. (Foto: EFE)

El escritor y guionista Guillermo Arriaga fue reconocido con el Premio Alfaguara de novela 2020 por su obra Salvar el fuego, en la cual retrata a México desde sus bemoles: la injusticia y la impunidad. “Una  de las riquezas de esta novela es el contraste entre el mundo de las cárceles y de la sofisticación intelectual, así como de  las esferas económicas que, aparentemente, están muy distanciadas en la cruda realidad de nuestro país”, señaló el presidente del jurado y Premio Crónica, Juan Villoro.

“Estoy plasmando a México en todas sus dimensiones y de la forma más polémica posible. Creo que las instituciones han fallado seriamente, sobre todo aquellas que  imparten justicia ya que, según los datos, alrededor del 99% de los crímenes cometidos en el país son impunes, es decir, no existe una persecución real del crimen”, expuso Arriaga, ganador de 175 mil dólares, a través de videoconferencia en Madrid.

En la cárcel, añadió, el individuo queda sometido a los caprichos de las autoridades que no le permiten tener una vida digna. “He tratado de retratar a los personajes en todas sus contradicciones, pues lo más interesante para un novelista es ir a las paradojas de la condición humana”.

“Actualmente vivimos un país muy contrastado. La distribución de la riqueza ha sido demasiado injusta y ha creado dos México completamente separados. México es un país que amo, pero para ello necesitamos aceptarlo en todos sus bemoles y los problemas que presenta”.

En la novela, agregó, uno de los personajes sostiene que se ha dicho que México es un país surrealista, pero no. México es un país hiperrealista. “Nuestro país requiere un diálogo para redefinir qué tipo de país vamos a llevar adelante”.

Guillermo Arriaga está en Zaragoza, Coahuila, y ahí fue enlazado para la videoconferencia en Madrid. “Conozco la frontera desde que soy niño, añadió, aquí está la gente más buena que conozco, generosa y solidaria, pero al mismo tiempo he podido atestiguar los problemas que el narcotráfico trae. He visto la ­desesperación de campesinos, ejidatarios y obreros que se quedan sin trabajo, cuyos espacios laborales los llenó la migración o el narcotráfico. Fue un programa de degradación que ocurrió de manera muy rápida”.

“El amor es la única fuerza capaz de salvar el tejido social, sobre todo en sociedades que están tan desgastadas como la mexicana. El amor en todas sus manifestaciones —filial, paternal, romántico y a las mascotas— es una posibilidad de redención”.

He querido retratar a México a partir de diversos lenguajes, explicó. “Exploré desde la protagonista que es de clase alta, a un hombre que tiene el deseo de ser un hombre culto y usa el lenguaje de manera muy pomposa, hasta el lenguaje completamente norteño y chilango”.

“Me considero un contador de historias, para mí el lenguaje es fundamental y trato de someterlo a la historia, así como al servicio de los personajes. Voy escogiendo sobre la marcha todo aquello que sirva para que los personajes tengan dimensión y condición humana de paradoja, ya sean imágenes, lenguaje, estructura o rompimientos de tiempo. Creo que ésa es la gran lección que nos dieron: William Faulkner, Virginia Woolf y Juan Rulfo.

NOVELA. Juan Villoro explicó que Salvar el fuego presenta un México atravesado por la violencia; empero, encuentra posibilidades para superar estos quebrantos, “una de ellas es la que surge a partir de dos hermanos que se han peleado, una especie de Caín y Abel que logran trascender sus diferencias y, por otro lado, la historia amorosa, donde el amor se convierte en un motivo de peligro, así como en la posible solución de una vida que parece no tener”.

Esta novela fue seleccionada por unanimidad entre 602 manuscritos que se enviaron a la convocatoria 2020, donde la presencia mexicana fue del 14.28% con 86 obras inéditas; por su parte, España participó con 281 textos; Argentina con 94; Colombia con 57; Estados Unidos con 32; Chile con 19; Uruguay con 18; y Perú con 15.

Salvar el fuego es una novela polifónica que narra con intensidad y excepcional dinamismo una historia de violencia en el México contemporáneo donde el amor y la redención aún son posibles. El autor se sirve de tanto de una extraordinaria fuerza visual como de la recreación y reinvención del lenguaje coloquial para lograr una obra de inquietante verisimilitud”, señaló Villoro en representación del jurado de la XXIII edición de este premio literario.

El jurado del Premio Alfaguara de novela 2020 fue integrado por Juan Villoro, la traductora Laura Alcoba, el periodista Antonio Lucas,  la escritora Edurne Portela y el librero Jesús Rodríguez Trueba, asimismo, participó con voz pero sin voto la directora de la división literaria de Penguin Random House, Pilar Reyes.

Comentarios:

Destacado:

+ -