Opinión

Las reservas ($$$) de Chiapas

Las reservas ($$$) de Chiapas

Las reservas ($$$) de Chiapas

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy
DR. ALEJANDRO GERTZ MANERO,FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA:+Si quieres derrotar a la corrupción,debes estar listo para enviar a tus amigos a la cárcel

Lee Kuan Yew

En 2016, Manuel Velasco Coello apareció en la lista de Los 300 de la revista Líderes Mexicanos, donde cada año se incluye a los personajes más destacados de los ámbitos social, económico, intelectual y político.No era de extrañar, pues su trayectoria ha sido meteórica; para ese entonces, el político ya había sido diputado en el Congreso de Chiapas, así como diputado federal  por ese mismo estado. Al momento de dicha publicación, Velasco era el gobernador más joven del pais.

Su precoz carrera ha sido como la del trapecista que brinca a la segura. Pidió licencia al gobierno del estado, para contender por una senaduría; habiendo ganado esta última, pidió liciencia para concluir su mandato en Chiapas. Terminado éste, ahora está de regreso al Senado.

Pero qué le cuento, don Alejandro, que en esa vida rodeada de fuero y amistades VIP que caracteriza la de Velasco, siempre hay sorpresas o verdades inocultables… hasta para usted.Resulta que el Servicio de Admnistración Tributaria (SAT) detectó “operaciones inexistentes o simuladas por más de 500 millones de pesos por parte del gobierno de Chiapas, cuando la entidad era gobernada" por Velasco. Así lo reporta Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (septiembre 2021), en un informe La estafa verde, basado en documentos oficiales.

Las operaciones irregulares fueron realizadas a través de seis empresas factureras, descubiertas durante las auditorías del SAT 2019 y 2020. La verdad, el gobierno de Chiapas no se tomó la molestia de vestir bien la maroma, pues MCCI constató que los domicilios fiscales de las “empresas” se ubican en casas humildes donde nadie las conoce.

Supongamos sin conceder que un gobernador no controla todos los movimientos realizados en su gestión. Entonces cabe preguntar qué informes recibió Velasco de la Secretaría de la Honestidad y la Función Pública de Chiapas —bajo su control—  y de la Auditoría Superior del Estado —bajo control del Congreso local—. O qué hizo con los informes.

El desvío detectado por el SAT no es el único. La Auditoría Superior de la Federación, en la revisión de 2019, encontró pagos por 685 millones de pesos a 26 empresas fantasma. Ninguna contaba infraestructura, personal, ni experiencia para prestar los servicios contratados.

Tal vez pensó el gobierno chiapaneco que haciendo “compras” pequeñas, el desfalco pasaría desapercibido. Ese sería el caso de Factibilidad Empresarial de México, “compañía” que en 2014 emitió mil 550 facturas de poca monta pero que, en conjunto, representaron 60 millones de pesos.

Ahora bien, si la ASF y el SAT tienen detectadas tales anomalías, explíqueme don Alejandro, ¿cómo es que Velasco y compañía andan tan campantes?Una hipótesis es que desde que MORENA andaba en la batalla por posicionarse rumbo a la carrera presidencial, Pío López Obrador recibió la amable cooperación crematística de los chiapanecos, asunto cuya legalidad no se ha aclarado.Al triunfo presidencial de Andrés Manuel López Obrador, Velasco refrendó su apoyo total a la 4ª Transformación, tanto desde Tuxtla y como ahora desde su escaño en el Senado.

Decía mi abuela que “de la Revolución para acá, no hay clases, pero hay niveles”.

Cuénteme don Alejandro, si Velasco y compañía se ubican en un nivel privilegiado en cuanto a aplicación de la ley, donde no se abren carpetas de investigación, ni denuncias, ni nada que enturbie su traquilo deambular político.

El paradero de mil 185 millones de pesos no es para distraer a nadie.

Con eso de que el presidente aprecia la lealtad por encima de todas las virtudes…

Investigación: Upa Ruiz upa@delfos.com.mxInternet: Lmendivil2010@gmail.comFacebook: Leopoldo MendívilTwitter: @Lmendivil2015Blog: leopoldomendivil.com