Nacional

“Lealtad Verde” apuesta por modelos más efectivos para reducir la producción de basura

Adrián Sánchez, directivo de esta organización ambientalista, subrayó que cada persona genera al día aproximadamente 900 gramos de basura, principalmente en cartón, papel, vidrio, metales, plásticos, materia orgánica y deshechos sanitarios.

“Lealtad Verde” apuesta por modelos más efectivos para reducir la producción de basura

“Lealtad Verde” apuesta por modelos más efectivos para reducir la producción de basura

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Adrián Sánchez, directivo del organismo ambiental “Lealtad Verde”, presentó un análisis sobre la situación que se vive en México en materia ambiental, y destacó que uno de los principales problemas es la cantidad de basura que se genera diariamente y de acuerdo con cifras oficiales, en el país se recolectan más de 110 mil toneladas de desechos orgánicos e inorgánicos, lo que se debe combatir con modelos más efectivos de gestión de residuos

El responsable ambientalista subrayó que este problema sigue creciendo, ya que se cuenta únicamente con 501 centros de acopio distribuidos en diversos estados del país, cuando todavía el 8% de los municipios no cuenta con servicio de recolección de basura.

En su informe, el directivo de esta organización dedicada a temas ambientales desde hace 15 años, subrayó que cada persona genera al día aproximadamente 900 gramos de basura, principalmente en cartón, papel, vidrio, metales, plásticos, materia orgánica y deshechos sanitarios.

RECICLAJE.

Asimismo, apuntó que la mayor parte de los residuos que llegan a los tiraderos son materiales que pueden reciclarse y reutilizarse como cartón, material ferroso, el PET, polipropileno, poliestirenos, polietilenos de alta y baja densidad, envases de cartón encerado, fibras sintéticas, unicel, hule, aluminio, vidrio, poliuretano y materiales de construcción o demolición.

El directivo de “Lealtad Verde” señaló que actualmente en México se reciclan 4.9 millones de toneladas de papel que cubren el 38% de las necesidades de fibra de la industria celulosa de papel. Con el reciclaje se constituye un potencial de negocios, esta actividad genera más de 70 mil empleos directos e indirectos.

En el mismo tenor, Andrés Sánchez señaló que para contrarrestar los efectos ambientales por la gran generación de basura generada, es necesario promover un cambio en el modelo de gestión de residuos que prevalece actualmente por una economía circular a efecto de reducir los residuos que causan daños graves al medio ambiente.

Con la economía circular, indicó el funcionario ambientalista, se permite utilizar materiales 100% sostenibles, se eliminan residuos, se mantienen los productos y los materiales en uso y se regenera los sistemas naturales.

Uno de los grandes beneficios de adoptar la economía circular, dijo Adrián Sánchez, es la protección al medio ambiente mejorando la gestión de los recursos, eliminando el desperdicio mediante un mejor diseño en la circulación de productos, materiales de uso.

Al respecto, refirió que uno de los aportes de la economía circular en la sociedad implica la creación de trabajos debido a la extensión de los sectores de reutilización, reparación y reciclaje. Y a las empresas les permite promover nuevos modelos comerciales a efecto de mantener los productos y materiales de uso.

“Lealtad Verde”, es un organismo integrador que busca involucrar fabricantes, instituciones, empresas, gobiernos y a la sociedad en general, para ejercer acciones verdes y con ello revertir la huella de carbono. Además, es uno de los pocos institutos que forman parte de la organización internacional “Movimiento Circular”.

Los directivos Adrián Sánchez y Karla Altamira de “Lealtad Verde” han participado en diversos encuentros y simposios sobre temas ambientales a nivel nacional e internacional y han firmado diversos convenios con empresas privadas socialmente responsables para impulsar acciones en favor del reciclaje y cuidado del medio ambiente.

Con la participación de diversas empresas nacionales, el organismo “Lealtad Verde” incentiva la separación y retorno de residuos, generando conciencia sobre el consumo y post consumo responsable.