Cultura

“Leona Vicario, la primera periodista del país en el sentido político”

La heroína independista habría firmado artículos que informaban a los insurgentes sobre el movimiento, explica Edwin Alcántara Machuca, investigador del IIB de la UNAM.

La heroína independista habría firmado artículos que informaban a los insurgentes sobre el movimiento, explica Edwin Alcántara Machuca, investigador del IIB de la UNAM.

“Leona Vicario, la primera periodista del país en el sentido político”

“Leona Vicario, la primera periodista del país en el sentido político”

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

En la Hemeroteca Nacional de México se conservan los seis números de El Ilustrador Nacional y las 39 ediciones de El Ilustrador Americano, periódicos insurgentes de los años 1813 y 1814 en los que escribió Leona Vicario, heroína de la Independencia y la primera periodista del país.

Crónica presenta una entrevista con Edwin Alcántara Machuca, investigador del Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien nos explica la participación de Vicario en dichas publicaciones.

— ¿Qué textos escribió Leona Vicario en ambos periódicos?

— Como no se firmaban los textos de esa época (siglo XIX), para investigadores y biógrafos es muy difícil saber exactamente qué es de la autoría de Leona.

Alcántara Machuca explica que El Ilustrador Nacional y El Ilustrador Americano fueron editados por José María Coss a favor de la Independencia. “Obviamente los periódicos en ese momento tenían la función de ser un centro neurálgico de la comunicación entre los insurgentes y enfrentarse a las versiones ­realistas de la prensa”.

Leona Vicario, al estar en la Ciudad de México, antes de salir al encuentro con Andrés Quintana Roo en tierra caliente, fue el gran contacto de los insurgentes.

“Fue quien mandó cartas y recursos económicos a los insurgentes, así como medicina y ropa; ella era aristócrata y perteneció al grupo conspirador independentista Los Guadalupes, que eran parte de la élite capitalina favorable a la Independencia”, señala.

Leona Vicario fue quien tuvo las noticias de primera mano sobre lo que ocurría en la capital y qué planes se fraguaban en el campo realista, por ello, “seguramente muchos de sus comunicados sirvieron para la redacción de las noticias que llegaban de la capital”.

El investigador señala que de El Ilustrador Nacional sólo se imprimieron seis números, entre abril y mayo de 1813; posteriormente nació El Ilustrador Americano que tuvo 39 números de mediados de 1813 a 1814.

“Las noticias que daban estos periódicos eran sobre la actividad insurgente, por ejemplo, se anunciaba cómo marchaba la campaña de Morelos, el sitio Cuautla, las acciones heroicas de los insurgentes o cuando los insurgentes atrapaban a españoles y los indultaban, o se integraban a ellos”, explica.

Ambos periódicos se imprimieron de manera clandestina en Sultepec, Estado de México, y cuando fueron descubiertos, el centro de operaciones de José María Coss se mudó a Tlalpujahua, Michoacán.

“Estos periódicos eran pequeños, de cuatro páginas, con información muy concreta y básica. Hay una anécdota muy conocida: Leona Vicario después de escapar de un convento de la Ciudad de México donde estuvo retenida, salió a escondidas junto con sus cómplices insurgentes disfrazados de arrieros y con jarrones de tinta para hacer el periódico”.

— ¿Cómo se distribuían los periódicos?

— Todo lo que llegaba de Sultepec tenía que salir clandestinamente a través de personas que viajaban o de seguidores de la causa insurgente que llevaban el periódico oculto. Se tiene noticia que Leona Vicario y Quintana Roo participaron en su distribución.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN. La actividad de Leona Vicario durante el periodo del México Independiente es identificable ya que firmó sus textos.

“Hasta mediados del siglo XIX muy pocos autores firmaban sus editoriales y artículos, pero existían los famosos remitidos que eran las cartas que mandaban a los periódicos para defenderse de alguna acusación, para debatir algún tema, ahí encontramos una actividad interesante de Leona”, señala el investigador.

— ¿Leona fue la primera periodista del país?

— Muchas mujeres llegaron a participar en publicaciones periódicas, lo hacían con seudónimos y a veces con nombres de hombres. Recordemos que una publicación previa como El Diario de México (1805) era un diario literario, de avisos, de cuestiones oficiales y la parte literaria era donde las mujeres mandaban composiciones y algunas sí se atrevían a firmar con su nombre.

“Es decir, la presencia femenina en la escritura pública ya estaba presente tiempo atrás a 1813, pero lo que hace relevante la participación de Leona Vicario es el contexto de la Guerra de Independencia y que se jugó la vida y libertad en un momento muy peligroso”, responde.

Para el experto, Leona es la primera periodista en el sentido político del término porque el periodismo que se inicia con el movimiento de Independencia era combativo y siempre polemizando sobre la forma de gobierno.

Alcántara Machuca comenta de un texto publicado en el periódico El Clamor (1814) donde el suegro de Leona Vicario, es decir, el padre de Andrés Quintana Roo, escribe una carta donde defiende a su hijo y a su nuera.

“Hace una semblanza muy bella de la acción de Leona Vicario, recuerda que es una joven de 22 años, que valientemente se expuso por participar en la causa independentista y describe sus virtudes, su inteligencia, su cultura, su valor, su religiosidad. Le hace elogios muy tiernos porque dice que ella siempre va a tener en él a un padre. Es de los primeros textos donde se ve esbozada la biografía temprana de Leona y a la vez, es una defensa de su actividad”, destaca.