Opinión


Leyes a modo

Leyes a modo | La Crónica de Hoy

Leyes a modo

La bancada de Morena en San Lázaro está dispuesta a hacer leyes a modo para abrir la posibilidad legal de rifar el avión presidencial.

Se dice poco pero el actual marco legal no lo permite. Hay que cambiar la Ley General para la Enajenación de Bienes de la nación

Quien agregar la siguiente frase al artículo 32 de la Ley: “También se podrán enajenar bienes por sorteo”,  como una modalidad más para desprenderse de un bien público.

Esto a pesar de que el propio Presidente de la República se  pronunció en contra de hacer leyes a modo. Lo dijo hace poco en el caso de la extensión del periodo gubernamental en Baja California.

Pero sin esa ley a modo, la rifa del TP 01 sería ilegal.

El bloque se resquebraja

Los gobernadores del PAN habían alcanzado un acuerdo con la Secretaría de Salud y con él para elegir el esquema de adhesión al Insabi más conveniente para cada entidad.

Hubo coincidencia, por ejemplo, en el aspecto de las compras consolidadas de medicinas para abaratar costos y abatir corruptelas.

Con ese acuerdo bajo el brazo, los gobernadores acudieron a Palacio Nacional a charlar con el presidente López Obrador,  quien desconoció los acuerdos previos y les dijo: o centralizan los servicios de salud o se quedan fuera.

El bloque panista se resquebrajó. Cada estado blanquiazul, según sus posibilidades reales, tomará la decisión. Guanajuato y Aguascalientes ya dijeron que no, pero otros lo están pensando. 

Puentes van y vienen

Hace menos de un año, los secretarios de Educación Pública y de Turismo, Esteban Moctezuma y Miguel Torruco, anunciaron puentes en el calendario escolar para beneficio del turismo.

El objetivo se consiguió. En el primer puente de este año, por ejemplo, los  destinos turísticos del estado de Guerrero tuvieron una ocupación hotelera superior al 80 por ciento y una derrama de 405 millones de pesos, vitales para la economía de las familias del estado. 

A nivel nacional esa suma asciende a 4 mil millones de pesos.

El presidente López Obrador, que apoyó en su momento establecer los puentes, cambió de opinión. Anunció que enviará una iniciativa para eliminarlos en el próximo ciclo escolar y que las fiestas cívicas, como el día de la promulgación de la Constitución, se celebren justo  en su día, sin puentes.

Hay opiniones a favor y en contra de la propuesta, ambas con buenos argumentos. Será interesante saber si ambos secretarios mantienen su posición, o se reinterpretan para sintonizar con su jefe.

Seade, varado

Jesús Seade es el subsecretario para América del Norte de la cancillería. Tuvo, por ese puesto, un papel importante en la fase final de la negociación del T-MEC, con Estados Unidos y Canadá que forman parte, en efecto, de América del Norte.

Resulta curioso que Seade esté varado en Hong Kong como consecuencia de las medidas que se han tomado en oriente para combatir el coronavirus.

La versión oficial es que el funcionario fue allá a promover inversiones para México, lo que está muy bien, aunque es un lugar muy distante de América del Norte. 

También se recuerda que Seade vivió varios años en Hong Kong antes de ser parte de la 4T.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -