Opinión

Lilly con los suyos

Lilly con los suyos

Lilly con los suyos

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy
Lilly con los suyos

Lilly Téllez recorrió un largo y sinuoso camino para terminar en la bancada del PAN en el Senado de la República.

Su arribo a la Cámara alta como integrante de la fracción de Morena fue parte de un amplio acuerdo político en las alturas entre el entonces candidato presidencial López Obrador y el empresario Ricardo Salinas.

Lilly nunca encajó del todo en la bancada que coordina Ricardo Monreal. Su visión de asuntos de primer orden social, como el derecho a decidir de la mujer o el matrimonio igualitario compaginan mucho más con el PAN.

El cambio no es un asunto menor. Hay votaciones en las que un voto puede hacer diferencia.

En una de esas igual y Lilly termina siendo candidata de Acción Nacional para la gubernatura de Sonora y se enfrenta a Alfonso Durazo que será candidato de Morena.

¿Qué pasa en Colima?

Se le vino la noche encima al gobernador José Ignacio Peralta. Terminaron de manera súbita los días soleados. El cielo está encapotado.

Dos eventos de alto impacto provocaron que Colima atrajera la atención nacional de la peor manera posible.

Primero el episodio de los policías que se adentraron en Jalisco, lo que le costó la vida a siete de ellos y el puesto al coronel Sanmiguel que ya renunció al cargo de Secretario de Seguridad.

Otro fierro en la lumbre es la aparición del cuerpo de la diputada local Anel Bueno días después de haber sido secuestrada por un comando.

Una investigación a fondo del asesinato de la legisladora puede traer múltiples sorpresas, ya que el padrino político de Anel, Crispín Gutiérrez, exalcalde de Ixtlahuacán, también fue asesinado en la misma zona.

Por la Comisión Permanente

Los cronistas parlamentarios con más experiencia dicen que el verdadero objetivo de la desaparición de las bancadas del PRD y el PES en el Senado es que Morena asuma el control de la Comisión Permanente, sacando de ahí a Miguel Ángel Mancera.

Con el control de la Comisión Permanente, Morena podrá llamar a periodos extraordinarios cada que lo juzgue conveniente a sus intereses, o cada vez que lo indique el Presidente.

Apenas fue el anuncio, así que debe esperarse en intenso pataleo de los afectados. Los números son los números.

El mismo día Morena pierde a la senadora Lilly Téllez, pero puede asumir el control de la Comisión Permanente. Nada mal para ellos.

La cargada inicial

La decisión de quién será el candidato a gobernador del PRI en Nuevo León pasa por la elección del nuevo dirigente estatal del partido.

Los aspirantes más visibles son Heriberto Treviño y Rogelio Cerda, que ya comenzaron a forjar acuerdos con los priistas de la localidad, entre ellos varios exgobernadores.

A Treviño se le vio posando con Rodrigo Medina y Cerda comió el otro día con González Parás, Sócrates Rizo y Benjamín Clariond.

Una vez que se elija al nuevo dirigente estatal los candidatos a gobernador levantarán la mano.

Uno que quiere y puede es Ildefonso Guajardo, exsecretario de Economía del gobierno federal y quien tiene una relación funcional con la comunidad empresarial del estado, que para estos asuntos suele ser decisiva.

pepegrillocronica@gmail.com