Nacional


Limpia en PMI; operaban compra-venta de gasolina a espaldas del gobierno

La filial de Pemex realizaba actividades comerciales con más de 20 países. Algunos directivos destituidos llevaban 30 años allí

Limpia en PMI; operaban compra-venta de gasolina a espaldas del gobierno | La Crónica de Hoy

Por corruptelas ya en investigación, la Presidencia de la República y la dirección de Petróleos Mexicanos ordenaron la limpia total de PMI Comercio Internacional, filial de la compañía dedicada a realizar actividades comerciales en el mercado internacional de crudo, y la cual hace transacciones con más de 20 países.
De manera oficial, sus ventas son de un millón de barriles diarios, aunque se indaga si la cifra fue alterada para desfalcar a la empresa.
Tras una primera revisión institucional, se detectaron operaciones a espaldas del gobierno mexicano, negocios discrecionales en la compra-venta de hidrocarburos y directivos con casi 30 años en el cargo.
La depuración fue ventilada ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador:
“Se hizo una renovación completa. Nosotros ya estábamos viendo este asunto y se instruyó la limpieza”.
Sobre los motivos, expuso: “Algunos que estaban ahí llevaban casi 30 años. Se convirtió en una sociedad anónima: una empresa que vendía todo el petróleo crudo, que fijaba los precios mediante fórmulas y decidía a quién vender y comprar, distantes completamente del gobierno”.
Después de una reunión de urgencia del Consejo de Administración de PMI, se decidió el cambio de 10 altos funcionarios, incluido el director general: en sustitución de Jorge Sánchez Santiago se nombró a Ulises Hernández Romano, con una trayectoria de 20 años al interior de Pemex.
El funcionamiento de PMI era ajeno al gobierno federal: sus directivos no estaban obligados a declarar su patrimonio y miles de millones de pesos de sus empresas offshore eran manejados en la opacidad.
“En el caso de las empresas que tienen que ver con Pemex se va a investigar todo completamente”, adelantó AMLO.
También se cambiaron los titulares de la Dirección y Subdirección Comercial de Petróleo Crudo, de la Subdirección de Análisis de Crudo, de la Dirección Comercial de Productos, de la Coordinación Técnica, de la Subdirección Comercial de Venta a Mercados Alternos, de la Dirección de Finanzas, de la Coordinación de Empresas Filiales y de la Subdirección de Tesorería.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -