Nacional


Llega el primer frente frío de la temporada

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el frente frío número 1 de la temporada ingresará sobre el noroeste del territorio mexicano, asociado con inestabilidad atmosférica superior, lo que originará lluvias y rachas de viento fuertes en Baja California y Sonora.

Llega el primer frente frío de la temporada | La Crónica de Hoy

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el frente frío número 1 de la temporada ingresará sobre el noroeste del territorio mexicano, asociado con inestabilidad atmosférica superior, lo que originará lluvias y rachas de viento fuertes en Baja California y Sonora.

En su reporte de las 06:00 horas de hoy, el SMN, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló, además, que este lunes continuará la vigilancia de la depresión tropical Mario, al oeste de Baja California, así como de una zona de inestabilidad con potencial ciclónico al sur de Oaxaca.

La víspera, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) levantó la alerta por el huracán Lorena, luego de que el fenómeno meteorológico se degradó a baja presión remanente y no representa riesgo para la población.    

En tanto, en su página de Twitter, la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) de Sonora indicó que gracias al trabajo conjunto de autoridades de los tres niveles de gobierno, se reportó saldo blanco luego del paso de Lorena, como  tormenta tropical, por la entidad.

Dijo que la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) encabezó las acciones para salvaguardar a las personas durante la contingencia, en las que participaron la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Comisión Nacional del Agua (Conagua), Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Secretaría de Marina (Semar).

Indicó que, para ello, se realizó la sesión del Comité de Operación de Emergencias desde el C5 en Hermosillo, Sonora, donde participaron el gobierno estatal con unidades de Protección Civil y Seguridad Pública, además de representantes de dependencias y organismos federales, entre ellas, el titular de la CNPC, David León Romero.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal, indicó que al iniciar el seguimiento de Lorena, se desplegaron misiones de Enlace y Coordinación en Puerto Vallarta, Jalisco; San José del Cabo, Cabo San Lucas, La Paz y Loreto, en Baja California Sur, y Hermosillo, Sonora.

Recordó que en Jalisco, como huracán, Lorena causó inundaciones, principalmente en el sur de la entidad, así como daños menores en vías de comunicación.

A su paso por Baja California Sur, con fuertes vientos y lluvias, se interrumpieron los servicios eléctrico y telefónico, hubo inundación de vados y daños mínimos en algunas vías de comunicación, mientras que en Sonora, ya como tormenta tropical, las intensas lluvias ocasionaron que el agua se metiera a las viviendas.

Como parte de la preparación, en las tres entidades se habilitaron refugios temporales, mismos que ya fueron cerrados, y la población que los ocupó regresó a sus casas.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -