Deportes


Llega la justicia para Paola Pliego

La Conade deberá pagar a la esgrimista 15 millones de pesos por daño moral al ganarle una batalla legal por falso positivo de doping que la privó de ir a los JO de Río 2016.

Llega la justicia para Paola Pliego | La Crónica de Hoy

Paola difundió un texto a través de Twitter, tras el fallo.

Después de casi cuatro años, la esgrimista Paola Pliego le ganó una demanda a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), organismo que deberá pagarle 15 millones de pesos por daño moral.

Pliego Lara, quien ahora compite por Uzbekistán, fue acusada previo a los Juegos Olímpicos de Río 2016 de haber dado positivo de doping por modafinil, sustancia que le privó de asistir a la justa veraniega justo cuando pasaba por uno de sus mejores momentos deportivos.

Este caso que ha tenido un final de justicia para Paola sucedió así. De acuerdo al Laboratorio Nacional de Control, operado por la Conade y acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), encontraron 540 nanogramos de modafinil  a la deportista, sin embargo la misma muestra de orina fue analizada en Alemania y el resultado fue negativo.

El aún presidente de la Federación Mexicana de Esgrima Jorge Castro, dejó de inscribirla a los eventos bajo el argumento de que no acudía a las convocatorias de este organismo, desde ese entonces.

De cara a los Juegos Centroamericanos de Barranquilla 2018, Carlos Padilla,  presidente del Comité Olímpico Mexicano, le prometió que revisaría su caso Algo que no sucedió y la esgrimista no pudo asistir a dicho certamen.

Harta de declararse inocente y nadie escucharla, Paola decidió cambiar de nacionalidad para representar a Uzbekistán y así poder seguir compitiendo en el deporte que le apasiona y así llegar a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Por ahora, a través de su cuenta de Twitter Paola Pliego le ha ganado una importante suma de dinero a la máxima institución deportiva mexicana por daño moral, pero no es todo, pues aún están pendientes otras demandas que interpuso la deportista.

Este es el primer caso que se da en contra de la Conade y a favor de una deportista en la historia de la institución deportiva que actualmente dirige Ana Gabriela Guevara.

La esgrimista publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en el que agradece a las autoridades y deja en claro que nunca se buscó ganar dinero.

SENTENCIA HISTÓRICA: PADILLA BECERRA. El presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla Becerra, sugirió a la Conade pagar la condena de 15 millones de pesos y terminar el litigio legal con Paola Pliego.

“Esta sentencia que se da a conocer en el caso de Paola Pliego es una sentencia histórica por muchos sentidos, pero lo más importante es que confió Paola en la justicia mexicana. La justicia mexicana desahogó todos los asuntos que tenía pendiente para resolver en este tema, incluyendo a la Federación Mexicana de Esgrima, al Comité Nacional Antidopaje y al Comité Olímpico a quienes absolvió en su sentencia”.

El dirigente del COM recordó que no hay que olvidar que este asunto fue de la administración pasada y recomendó darlo por terminado y liquidar los 15 millones de pesos.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -