Cultura


Llevan a la ópera la intimidad de Carlota, la emperatriz de México

El montaje, basado en la novela Noticias del Imperio, de Fernando del Paso, se presentará en el Festival Vértice

Llevan a la ópera la intimidad de Carlota, la emperatriz de México | La Crónica de Hoy

A través de cartas, La habitación de Carlota adentra al público a la intimidad de la última emperatriz de México, a su mente y mundo. “Carlota pasó 60 años esperando a Maximiliano en Bélgica y durante este tiempo reflexionó sobre lo que vivió, el amor, olvido y drama que tuvo ante México, Austria y Maximiliano”, señaló el director Arturo Fuentes en entrevista con Crónica.

Esta obra, protagonizada por la soprano Sarah Maria Sun, está basada en la novela Noticias del Imperio, de Fernando del Paso, se presentará el 19 y 20 de octubre en el Centro Cultural Universitario como parte del Festival Vértice. Experimentación y Vanguardia de la UNAM.

“Carlota Amalia de Bélgica (1840-1927) es un personaje operístico perfecto, tiene todas las cualidades: amor, olvido, odio, locura, imaginación, poder político y religioso, además de saber cómo manejar a la aristocracia y al pueblo. A pesar de que tiene el estereotipo de ser una persona loca, yo creo que es muy humana, feminista y fuerte; cómo sucede en la vida, el que está más loco es el que está más cuerdo”.

Más que ser una ópera histórica, explicó, plantea otro tipo de preguntas sobre el rol de Carlota dentro de su psicología en relación con la historia, en la mujer que fue, su visión y contexto. “Estaba en un mundo que le quedaba muy grande, ella era una de las aristócratas más importante de Europa en ese momento, lo tenía todo allá, no tenía que irse a México a una aventura”.

Históricamente, añadió, Maximiliano de Habsburgo (1832–1867) es visto como el hombre de alta sociedad que se salía al bosque a cazar mariposas, siendo Carlota quien veía qué pasaba con el dinero que no llegaba del imperio; “ella tenía una responsabilidad muy fuerte, mantenía contacto con Napoleón, con el Papa y ha sido  la única mujer que se quedó a dormir en el Vaticano; sin embargo, se elevaba a un mundo abstracto y eso es lo que le da la complejidad al personaje”.

Lo anterior, expone la dualidad planteada por Fernando del Paso en Noticias del Imperio, agregó. “El humano como ser terrenal con problemas de dinero y, al mismo tiempo, ese mundo abstracto, la posible locura de amor”.

También, rescata a Carlota como un personaje multifacético, planteada así por el autor de Noticias del Imperio. “Es un personaje multifacético que agrupaba en torno a ella lo que estaba pasando en Europa, en México, con su marido y la política. Ella tomaba decisiones al lado de Maximiliano y, de hecho, por eso regresa a Europa, para buscar ayuda para la causa del imperio que ya estaba desfalleciendo. Además, es un personaje que une históricamente dos continentes, culturas y mundos, el abstracto, en el que ella vivía, y el realista” .

Con esta puesta en escena, el compositor Arturo Fuentes debuta en México como director escénico. “La música tiene un aspecto muy amplio, por un lado, un color musical abierto, de la imaginación, vida, feminismo y erotismo de Carlota, pero por el otro, tenemos el color obscuro, más psicológico, de intriga; elementos que también son manejados en la escena”.

 

 

►  La habitación de Carlota se presentará el 19 de octubre a las 19:00 horas y el domingo 20 a las 18:00 horas en el Salón Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario
å Boleto: 150.00 pesos

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -