Opinión


*Llevará 20 años reducir preponderancia de América Móvil *Takeda producirá la vacuna contra Covid de una sola dosis *Sube 7.1% la venta de vehículos híbridos y eléctricos: INEGI

*Llevará 20 años reducir preponderancia de América Móvil  *Takeda producirá la vacuna contra Covid de una sola dosis  *Sube 7.1% la venta de vehículos híbridos y eléctricos: INEGI | La Crónica de Hoy

El Instituto Federal de Telecomunicaciones, que lleva Adolfo Cuevas, ha sometido a consulta pública los criterios para otorgar al agente económico preponderante en telecomunicaciones América Móvil,  libertad tarifaria para la provisión del servicio mayorista de desagregación del bucle local a sus competidores. O sea, el costo de conexión entre la operador telefónica y el cliente.

Desde entonces, prácticamente toda la industria, cámaras (como la CANIETI), asociaciones, academia, think-tanks, entre muchos otros, se han pronunciado en contra de la propuesta del Ifetel. Ernesto Piedra, director de The Competitive Intelligence Unit expone dos de las razones. “La primera, por explícitamente contravenir el texto constitucional respecto a la definición y aplicación de mecanismos regulatorios de la preponderancia (artículos 28 y Octavo Transitorio, fracción III del Decreto Constitucional). Y la segunda, puesto que resultaría violatoria del clausulado del capítulo 18 relativo al sector de las telecomunicaciones del T-MEC”.

La redacción de ambos cuerpos normativos que se encuentran al mismo nivel jerárquico legal establece que la determinación de un Agente Preponderante  se debe realizar por sector y a nivel nacional, cuando un jugador exceda directa o indirectamente una participación mayor al 50%, por el número de usuarios, suscriptores, tráfico en sus redes y por la capacidad utilizada de las mismas.

Piedras se pregunta ¿A cuánto asciende el nivel de preponderancia en telecomunicaciones en México?. La respuesta es que entre los argumentos que esgrime el Ifetel es que, en 63 municipios del país, en los que se provee servicio a 46.5% de los accesos a banda ancha fija (BAF), América Móvil tiene una participación de mercado inferior a 50%. Agrega en su argumentación que esas demarcaciones cuentan con elevados niveles de adopción del servicio, ahí proveen servicio 3 o más operadores y al menos uno de los competidores distintos a aquel cuenta con una participación mayor a 20%, criterios que no están en la definición misma de la preponderancia.

Con estas medias América Móvil seguirá siendo el agente preponderante. “En este sentido, y con información propia del Ifetel al mes de septiembre de 2020, el AEP-T ostentaba una participación de mercado medida en usuarios de 58.9% a nivel nacional. Esto es un nivel apenas 7.2 puntos porcentuales inferior al registrado al inicio de la aplicación de medidas asimétricas (66.1%), en marzo de 2014.

“La experiencia internacional apunta a un mínimo de dos décadas para comenzar a relajarse estos mecanismos compensatorios. Al ritmo que va el descenso en la participación de mercado del AEP-T, se podría comenzar a pensar en este escenario hacia el año 2030”.

ENSAMBLE.- Takeda, que dirige Rajeev Venkayya, Presidente de la Unidad de Negocio Global de Vacunas de biofarmacéutica global, anunció un acuerdo mutuo con el  objetivo de producir la vacuna de una sola dosis contra el COVID-19 desarrollada por Janssen, de Johnson & Johnson. Al término de un periodo de tres meses, Takeda recuperará dicha capacidad para reanudar la fabricación de su vacuna contra el dengue que tiene previsto lanzar al mercado, sujeto a aprobaciones regulatorias.

VENTAS.- De acuerdo a datos del INEGI, que lleva Julio Santaella y de  la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, que dirige José Zozaya en enero de este año la venta de vehículos híbridos y eléctricos fue de 2,686 unidades, 7.1% mayor que lo registrado en el mismo mes de 2020. Las ventas de enero de 2021 estuvieron compuestas por 64 eléctricos, 130 híbridos conectables y 2,492 híbridos. Los vehículos con este tipo de tecnologías comercializados durante enero de 2021 representaron el 3.3% de las ventas totales de vehículos ligeros en el país.

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES


LO MÁS LEÍDO

+ -