Opinión


Llueve lumbre entre PML y MDC

Llueve lumbre entre PML y MDC | La Crónica de Hoy

DRA. OLGA SÁNCHEZ CORDERO, SECRETARIA DE GOBERNACIÓN:

+Un bote no va hacia delante si cada remero hace lo que quiere

Proverbio Swahili

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Lo que menos hubiésemos imaginado es que Mario Delgado Carrillo fuera a lucir un respaldo del tamaño del Partido Acción Nacional en su pleito con el también moreno Porfirio Muñoz Ledo, como pudiera sugerirnos la casualidad de que también los panistas salieran a batirse con quien tiene el récord de todos los partidos en los que ha militado.

La pugna del presidente de la Mesa Directiva con Mario Delgado Carrillo, quien preside la Junta de Coordinación Política y coordina a la bancada de Morena, ya impacta en el ejercicio de importantes atribuciones de la Cámara de Diputados.

Hace algunas semanas, trascendió un agarrón por el nombramiento de quien hoy opera la Comunicación Social de la Cámara baja. Ganó Muñoz Ledo y días después, Delgado Carrillo intentó colocar al nuevo contralor de la Cámara, pero oootra vez el primero se salió con la suya y ya usted se imaginará, doctora, el berrinche que hasta peso debió hacerle perder a Mario

Obvio que éste no es un caso único en las pugnas de nuestros políticos, pero la de Muñoz Ledo y Delgado Carrillo ya incluso afecta a la Cámara de Diputados en el rubro de la diplomacia parlamentaria, puesto que ya concluye marzo sin que se integren aún las delegaciones de la Legislatura actual ante el Parlamento Latinoamericano, el Parlamento Centroamericano, la Confederación Parlamentaria de las Américas y la Unión Interparlamentaria, entre otros organismos internacionales permanentes, donde los parlamentos de todo el mundo intercambian experiencias, analizan problemas comunes e impulsan soluciones incluso a nivel internacional; y como es natural, los coordinadores de las bancadas de la oposición en bloque —PRI, PAN, MC, PRD, etc.— están molestos porque México proyecta una imagen de provincianismo e infantilismo político ante la comunidad parlamentaria internacional, pues de septiembre de 2018 a la fecha, los mencionados organismos parlamentarios permanentes han realizado múltiples encuentros y actividades diversas y han preguntado por qué la Cámara de Diputados de México se mantiene apartada de sus relaciones internacionales.

Incluso diputados del PT y del PES, aliados de Morena, presionan para que se instalen las delegaciones mexicanas de los organismos arriba anotados, que constituyen la principal vía de expresión de la diplomacia parlamentaria.

Y no dude, secretaria, que ya hasta apuestas se crucen entre algunos de los aún pocos que saben de la bronca, por vivirla de cerca y preguntan sobre el origen del pleito. Hasta el momento, Delgado es mano en la rumorología sobre quién ha sido el principal instigador del conflicto aquí expuesto. Cabe agregar que, incluso, hay quienes coinciden en la figura más joven de los rivales como quien ha bloqueado la designación de los diputados que integrarán las representaciones mexicanas en dichos organismos, “porque —según escuché…— Mario sabe que Porfirio tiene en gran estima la diplomacia parlamentaria y la política exterior”.

Otro agregado fue en el sentido de que semanas atrás, la presidenta del Parlamento Centroamericano visitó nuestra Cámara de Diputados y Mario Delgado le hizo un desplante bochornoso, además de no recibirla.

Pero sea cual sea la sinrazón de la pugna Porfirio-Mario, o la austeridad republicana a que aduce el colimense, la consecuencia principal es que la Cámara de Diputados se está viendo como una institución que voluntariamente se aísla de la comunidad internacional. ¿Es esto admisible...?

 

Internet: m760531@hotmail.com

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015

Blog: leopoldomendivil.com

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -