Mundo


Los argelinos se hartan de Buteflika y desbordan las calles

Los argelinos se hartan de Buteflika y desbordan las calles | La Crónica de Hoy

Decenas de miles de argelinos desbordaron ayer la calles del país para protestar por la decisión de su presidente, Abdelaziz Buteflika, de aspirar a un quinto mandato consecutivo, envueltos en banderas nacionales para señalar su patriotismo y asidos por cánticos ensayados en los estadios.
Una movilización masiva que crece sin pausa desde que arrancara el pasado viernes gracias a las redes sociales, y que responde al hartazgo de una sociedad decepcionada con un régimen anacrónico y agotado, con un mandatario que hace seis años que no aparece en público desde que sufriera un ictus en 2013.
“Estamos aquí por dignidad. Por dignidad y por orgullo. Este es nuestro país y nos lo han robado. No queremos más a Buteflika y a quienes conspiran a su lado”, explicó Amal, una funcionaria.
Otras riadas humanas, igualmente en ambiente festivo bajo el primaveral sol de Argel, desbordaron arterias como Krim Belkacem, que conduce hacia el Palacio del Pueblo, a la presidencia y a la sede del gobierno, fuertemente custodiados.
En el momento en el que cualquiera de las corrientes trataba de desviarse y eludir los controles, la policía, apoyada por granaderos y cientos de agentes secretos, lanzaban botes de gas pimienta para frenar a los manifestantes.
Las protestas contra las aspiraciones de Buteflika arrancaron el pasado viernes en Argel con la mayor marcha que se recuerda en la capital en la última década, en un país donde técnicamente las manifestaciones están prohibidas.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -