Opinión

Los casilleros de Morena

Los casilleros de Morena

Los casilleros de Morena

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy
Los casilleros de Morena

La decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de validar el Congreso de Morena que eligió a Ramírez Cuéllar como presidente interino profundiza la crisis en ese movimiento.

Ramírez Cuéllar ocupa el casillero 1. En el casillero 2, correspondiente a la Secretaría General, se mantiene su archirrival, Yeidckol Polevnsky, lo que augura, dicen, que la lucha seguirá sin límite de tiempo.

Mientras los allegados a López Obrador se destrozan, otro grupo, que ocupa dentro del partido posiciones con menor visibilidad, pero decisivas en la operación cotidiana, se consolida.

Según esto, el llamado Grupo Texcoco recuerda el trabajo que efectuaron en su momento Los Chuchos para quedarse con el control del PRD.

La ausencia de un mando claro abre al mismo tiempo la oportunidad de que gobiernos estatales emanados de Morena se conviertan en ínsulas de poder que, literalmente, se mandan solas.

Zabicky, con los días contados

No termina de definirse la política contra las drogas que seguirá la 4T.

Se rediseña la campaña contra las adicciones y en los niveles más altos se detiene el proceso para legalizar algunas drogas para uso lúdico, como la mariguana.

Ayer mismo, el presidente López Obrador y el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones, Gady Zabicky, difirieron sobre un punto toral: la influencia de las drogas para cometer delitos.

Hay otras diferencias, por lo que algunos adelantan que la permanencia de Zabicky al frente de la comisión tiene los días contados.

El Presidente quiere ser más directo. Le urgen resultados en el corto plazo, ya que en el mediano plazo estará haciendo maletas para irse a su finca de Palenque.

Esteban y su margarita

Salvo un sexenio azul, encabezado por Marcelo de los Santos, en San Luis Potosí los gobiernos priistas han sido la regla.

Lo curioso es que, según todos los sondeos, la regla es que adelanten que el tricolor será desplazado del Palacio de Gobierno, aunque todavía falta saber si lo sustituirá una administración panista o de Morena.

Ya es usual que se considere como parte de la fórmula candidato-partido, a Esteban Moctezuma Barragán con Morena.

El actual secretario de Educación Pública está, como dice el clásico, deshojando la margarita.

La verdad es que, dicen, le atrae tener el mando estatal, además de que la agenda de la dependencia federal para los próximos años, tiene temas como ése de las cien universidades del Bienestar que no tiene pies ni cabeza.

Entre telones

En medio del sainete que montaron ayer en la tarde la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Rosario Piedra, y el pastor de la bancada mayoritaria de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, sobre las propuestas para el Comité Técnico que nombre a los nuevos consejeros del INE, emergió un nombre que vale la pena recordar, el de Carla Astrid Humphrey.

Carla rechazó la supuesta propuesta de la CNDH porque, dijo, va por uno de los cuatro asientos que quedarán libres en el Consejo General.

De hecho, entre telones no se descarta que el objetivo de que apareciera en la propuesta para el Comité Técnico era bajarla de su aspiración de formar parte del Consejo General. Piensa mal y acertarás, dice la conseja popular.

pepegrillo@gmail.com