Opinión

Los cráneos de Tepito

Los cráneos de Tepito

Los cráneos de Tepito

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy
Los cráneos de Tepito

De manera paulatina pero inexorable el operativo en Tepito se traslada al ámbito del arte dramático.

Hay señales de una puesta en escena en la que hay de todo, incluidos 42 cráneos además de armas, drogas y detenidos bailadores.

No se trató de una ofrenda mexica, sino de una más moderna, la de la Unión de Tepito a los dioses de la santería.

Al operativo de Tepito le hace falta también, como al de Culiacán, una narrativa minuto por minuto, para que los ciudadanos sepan exactamente lo que ocurrió, lo que fue fruto de la imaginación de algún mando y lo que no se pudo describir con una redacción lógica en los expedientes.

La parte endeble del relato es si los detenidos son parte o no de la banda criminal o estaban por ahí en otras diligencias y los capturaron para hacer más atractiva la medida.

Una narrativa minuto por minuto permitirá discernir responsabilidades, fallas e  incluso  méritos.

Mariguana, punto de inflexión

Dejar las cosas como están en el ámbito de la lucha contra las drogas es inadmisible.

Es el peor esquema posible para México porque no disminuye el consumo interno la violencia se enseñorea, los cárteles actúan con cinismo total, las instituciones se laceran y los Estados Unidos se sienten con derecho de meterse hasta la cocina.

Cambiar el marco legal en torno a la producción y consumo de la mariguana puede ser el inicio de un cambio. El famoso punto de inflexión.

Desde luego un cambio supone un marco legal claro, sin espacio para malentendidos, en el que todo mundo sepa a qué atenerse, los ciudadanos, los policías, los jueces, los trabajadores del sector salud.

Una cosa es segura, no podemos seguir como estamos.

Morena se empantana

Pasan los días y el proceso interno de Morena para elegir dirigente nacional no encuentra su camino.

Se multiplican las asambleas fallidas en diversos estados de la república y las que se realizan no generan ningún entusiasmo.

Lo que más llama la atención es que sean los propios contendientes, tres de los cuatro, los que piden que se cancele el proceso y que se piense en una opción diferente.

Ayer Yeidckol Polenvsky, dirigente nacional, ganó su derecho a competir por repetir en el cargo al ganar la elección en su distrito. A pesar de eso, de seguir en la pelea, pidió cancelar.

Las circunstancias se acomodan para que el presidente López Obrador que ha exigido a los funcionarios del gobierno no meter las manos, dé un manotazo en el escritorio y diga lo que tiene que hacerse en el partido que creó para ganar la presidencia.

Si no lo hace, crece el riesgo de que Morena llegue maltrecho al 2021 y no pueda refrendar su triunfo.

Abucheo clásico

Donald Trump no pudo con la prueba del estadio.

El inquilino de la Casa Blanca se apersonó en el Nationals Park de Washington para el quinto juego de la Serie Mundial y fue recibido con un gran abucheo.

El sonoro recibimiento ya es un clásico de otoño de las redes sociales, y fue una buena noticia para todos.