Opinión

Los curas de la Independencia de México

Carlos Villa Roiz, el hombre que revolucionó la crónica en México
Carlos Villa Roiz, el hombre que revolucionó la crónica en México Carlos Villa Roiz, el hombre que revolucionó la crónica en México (La Crónica de Hoy)

El proceso de la Independencia de México (1810-1821) estuvo ligado desde el inicio a las ideas liberales que provenían de Europa y de Estados Unidos, y de las cuales fueron simpatizantes y difusores distinguidos clérigos de Nueva España, así como otras personas cultas que tenían acceso a ciertos libros e informaciones privilegiadas.

No es de extrañar que en la iglesia de la Profesa se realizaran las primeras conspiraciones, ni que el cura Miguel Hidalgo y Costilla, el Padre de la Patria, en sus tertulias, asistieran personas afines a esta forma de pensar.

Los principales protagonistas del movimiento independentista fueron el cura José Ma. Morelos y Pavón; el cura Mariano Matamoros, pero en realidad, la lista se puede prolongar a más de 400 nombres a partir del precursor Fray Melchor de Talamantes, y otros más como Fray Servando Teresa de Mier, el padre José María Cos, a quienes los propios realistas calificaban como uno de los cerebro más organizados; los canónigos de la Catedral de México, José María Alcalá y Orozco, y el padre Matías de Monteagudo quien fue uno de los firmantes del Acta de Independencia.

Hay otros nombres que no son tan conocidos, y si acaso de manera local, como por ejemplo, en el estado de Hidalgo, los padres Juan Antonio Magos, Juan Miguel Correa, Francisco Sánchez, José Martínez, cura de Actopan, y Juan Bustamente quien llegó a tener un ejército de 6 mil hombres. Todos ellos estuvieron en los campos de batalla y algunos, ocuparon puestos de mando.

En Zacatecas, destacaron los curas Guadalupe Díaz, José Pablo Calvillo, párroco de Huahucar. En Michoacán sobresalieron Fr. Vicente Santa María; el Dr. Antonio María Uraga, cura de Maravatío y egresado del Seminario de Valladolid, Michoacán, y don Manuel Ruiz de Chávez, cura de Huango; el Padre Marcos Castellanos Castellanos, y Don José Martín García de Carrasquedo, cura de Santiago Undameo,  o el padre mercedario Luciano Navarrete.

En Guadalajara destacaron los presbíteros José María Mercado de Luna, Nicolás de Nava, Joaquín Oviedo y Felipe de Jesús Conejo; en Puebla y Tlaxcala: José María Sánchez de la Vega, Antonio Martín Pérez Martínez, José Rafael Tárelo, entre otros. En Oaxaca, el padre Manuel Sabino Crespo fue el caudillo insurgente más renombrado, y en Veracruz, José María Fernández del Campo, Mariano de las Fuentes de Alarcón, o el Padre Sánchez.

Pero no todos los curas y religiosos que participaron en el proceso de independencia fueron insurgentes; algunos, también, estuvieron del lado de las tropas realistas, y también hubo quien no tomara las armas pero desde el púlpito ayudara a explicar y difundir los importantes momentos históricos que se vivían en España y en el naciente país.

La contratación púbica en transformación
Por: Carlos Matute GonzálMay 10, 2025
Tecnofeudalismo y democracia I
Por: Luis Octavio Vado GrMay 10, 2025

Muchos nombres están en el olvido, en parte, por ese tipo de historia que peca de laicista y que quisiera borrar la importante participación que tuvo la Iglesia mexicana en la obtención de la independencia y soberanía de México, y en la aportación de documentos y principios tan importantes como los expresados por Morelos en Sentimientos de la Nación, en las primeras leyes nacionales, e incluso, en las Leyes de Cádiz que también atañían a la Nueva España.

El Padre e historiador, Mariano Cuevas, calculaba que por aquellos años, en la extensa Arquidiócesis de México, había un máximo de 2 mil 657 eclesiásticos, y en todo el país había 6 millones de habitantes, de los cuales, un millón eran criollos; 40 mil españoles; 3.5 millones indígenas y 1.5 millones, mestizos.

Copyright © 2016 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México