Nacional


Los niños, la inversión más importante del Gobierno de México: SEP

Hoy más que nunca, señaló Esteban Moctezuma Barragán, los niños y adolescentes de México están en el centro del esfuerzo educativo y en la atención de las autoridades.

Los niños, la inversión más importante del Gobierno de México: SEP | La Crónica de Hoy

Foto: Twitter @SSalud_mx

"La inversión más importante para el Gobierno de México está en los niños, lo que más determina el futuro del país es tener una niñez sana, para un desarrollo físico, psicológico, mental y educativo", señaló el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán.

Hoy, más que nunca, dijo, los niños y adolescentes de México están en el centro del esfuerzo educativo y en la atención de las autoridades.

El funcionario habló así al participar en la presentación del Programa Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes 2020-2024 (Pronapinna), y la Estrategia Nacional para la Atención a la Primera Infancia (ENAPEA), producto de una colaboración y acuerdo entre el gobierno, autoridades estatales, especialistas y sociedad civil. 

Ante sus homólogos de Gobernación y Salud, Olga Sánchez Cordero y Jorge Alcocer Varela, respectivamente, apuntó que se deben mitigar desde edades tempranas los factores que limitan el desarrollo de niños y adolescentes.

"La SEP se propone ampliar y mejorar los servicios de educación inicial y preescolar a fin de atender a las niñas y niños, además de apoyar las acciones de otros sectores para que fortalezcan integralmente el derecho a la educación", informó.

Dijo que la Estrategia Nacional para la Atención a la Primera Infancia cambiará para bien la vida de millones de niñas y niños mexicanos, y con eso se forja no solamente a los ciudadanos del futuro, sino del presente de México y de todas sus familias.

Por su parte, la secretaria Sánchez Cordero señaló que las políticas públicas son el camino correcto para cambiar la realidad de los niños y adolescentes, para dejar atrás el olvido institucional que los colocó en la pobreza, desigualdad, rezago, violencia y discriminación.

El programa que hoy se presenta ayudará a México desde lo más profundo, enfatizó la funcionaria.

Sánchez Cordero indicó que el inicio de la vida de los mexicanos debe marcar una nueva historia, una nueva oportunidad de reinventarnos como sociedad para la reconciliación nacional a través de una cultura de paz.

Reconoció con mucho dolor la deuda histórica que tiene el Estado mexicano con los niños y adolescentes; casos como el feminicidio de la niña Fátima llevan al Estado a mover con toda la fuerza sus instituciones para nunca más perder a una niña de esa forma.

Luego llamó a todos loa asistentes a asumir como propia la responsabilidad de la niñez y la adolescencia mexicanas.

Más adelante, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, respaldó el compromiso de la dependencia a su cargo para garantizar la nutrición correcta de niños y adolescentes, atendiendo las brechas de desigualdad entre estratos sociales, regiones geográficas y de género.

A esto el funcionario lo llamó "garantizar el ejercicio efectivo del derecho a la salud universal y de calidad".

ijsm

Comentarios:

Destacado:

+ -