Opinión


Los nuevos proyectos de partidos políticos para 2021

Los nuevos proyectos de partidos políticos para 2021  | La Crónica de Hoy

DR. LORENZO CÓRDOVA,

PRESIDENTE DEL INE:

 

+El pueblo sólo es soberano

el día de las elecciones

Castelao

No hay proceso electoral carente de importancia si los partidos políticos saben convencer a los votantes de que quizás el día de la elección es el único en que la democracia existe en toda su magnificencia.

Dicen algunos que la próxima elección del año 2021 carece de importancia porque sólo servirá para renovar las legislaturas de la Cámara de Diputados del Congreso Federal y las gubernaturas de 13 estados del país. Yo preguntaría si revitalizar las instituciones electorales para atender las  demandas de un proceso en el que participarán casi 14 millones de mexicanos electores no es importante… y si a lo anterior se agrega el que por vez primera en el mundo quienes elijan a los nuevos diputados federales decidirán también si el Presidente de la República, a la mitad de su mandato, ha prestado adecuada y trascendentemente sus servicios a la Nación para continuar en el cargo hasta el fin de su período, o debe entregar la facultad ejecutiva.

En consecuencia, me permito entregar a los electores una síntesis del análisis del politólogo mexicano Miguel Tirado Razo sobre la nueva realidad electoral mexicana:

“El próximo 29 de febrero vence el plazo para que las organizaciones que pretenden formar nuevos partidos políticos nacionales, soliciten a la autoridad electoral el registro correspondiente, previa acreditación del cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley General de Partidos Políticos.

“Lo anterior significa que los solicitantes habrán celebrado ya, al menos, 20 asambleas estatales con una presencia mínima de tres mil ciudadanos en cada una; o bien, que realizaron 200 asambleas distritales con la participación de 300 personas con credencial de elector, además de comprobar que cuentan con una afiliación de, por lo menos, 233 mil 945 ciudadanos, que representan el 0.26 por ciento del Padrón Electoral.

“… Hace un año, cuando se abrió la convocatoria, se registraron 102 organizaciones aspirantes, con más entusiasmo que posibilidades de lograr su objetivo. En poco tiempo el número se redujo drásticamente, pues a los más, pronto se les acabó su pasión política y otros resultaron incapaces de cumplir los requisitos requeridos por la ley. De esta manera y como lo había pronosticado el Instituto Nacional Electoral, sólo tres o cuatro de éstas podrán llegar a la meta…

“Se tienen ya resultados exitosos en el caso de la organización Redes Sociales Progresistas, según su información, que deberá ser avalada por el INE… Esta organización política con rumbo a ser partido político, está ligada a la maestra Elba Esther Gordillo

“Otra organización… es el evangélico Encuentro Solidario (PES), una versión no renovada ni en sus siglas del partido Encuentro Social (PES), con el que sus promotores pretenden reivindicar al viejo PES tras su fracaso electoral que lo llevó a perder su registro al no obtener el mínimo de votos requerido por la ley (3 por ciento del número de votos emitidos).

“… Grupo Social Promotor de México es otra organización con posibilidades de registro. Pretende reivindicar al desaparecido Partido Nueva Alianza, por pérdida de registro, que sin embargo subsiste como bancada en la Cámara de Diputados. Cosas de nuestro folclor político.

“Libertad y Responsabilidad Democrática (Libre), organización con la que Margarita Zavala, la esposa del expresidente Felipe Calderón, pretende formar un nuevo partido político, es… una nueva opción política que, sin embargo, resulta inoportuna y poco conveniente en estos tiempos de la 4T, pues lejos de fortalecer la oposición, divide y debilita al PAN…

“Éstas son, por el avance en el cumplimiento de los requisitos, asambleas y afiliaciones, las cuatro organizaciones que más posibilidades tienen de lograr el registro de sus partidos. Como se ve, ninguna despierta grandes expectativas y si a esto agregamos el triste desempeño de partidos casi inexistentes como el PRI y el PRD; el errático comportamiento de Movimiento Ciudadano; el veleidoso y convenenciero Partido Verde Ecologista; el comparsa Partido del Trabajo y Morena, el partido en el poder enredado en una permanente disputa interna por el mando, se explica la pobreza de opciones y la crisis de nuestro sistema de partidos.

 

 

 

Internet: m760531@hotmail.com

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015

Blog: leopoldomendivil.com

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -