Opinión


Los otros datos de Trump…

Los otros datos de Trump… | La Crónica de Hoy

LIC. MARCELO EBRARD CASAUBON, CANCILLER DE MÉXICO:

+Toda negociación comienza con un NO

Donald Trump

 

Si quien no se expresa bien de México es alemán, o italiano, o sudafricano, o de todas las demás nacionalidades que tiene este mundo, podemos conversar con él (ella) e intentar convencerlo en una grata charla. Pero si se trata de un gringo, por delante nos lanzamos contra la autora de sus días.., como fue el caso de Trump con su amenaza arancelaria.

 Pero resulta que el presidente estadunidense tenía, como dice nuestro clásico, otros datos… No sólo en el asunto de los migrantes centroamericanos llegados a la frontera norte, que en un sólo día se colaron cinco mil 800, la cifra históricamente más elevada, sino que, aquí entre nos, a alguien del nuevo gobierno mexicano se le olvidó cumplir con algo que había ofrecido hacer; y como en cuestión de berrinches, Trump es como el niño aquel que de por sí es risueño y le hacen cosquillas, pues…

En su edición del domingo pasado, el New York Times publicó 

“El gobierno mexicano ya había prometido hacer eso en marzo, durante negociaciones secretas en Miami entre Kirstjen Nielsen, entonces secretaria de Seguridad Nacional  de EUA y Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación de México”.

“Eso” se refirió al despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur, que desde entonces lo sabían en EUA y en México sólo estaban enterados el presidente, usted, canciller, la secretaria Sánchez Cordero y unos cuantos más…         

Sobre el Acuerdo en que México aceptó que los solicitantes de asilo permanecieran aquí mientras Washington estudiaba cada caso, el New York Times indicó que “ese acuerdo se alcanzó en diciembre,  en un par de notas diplomáticas negociadas con muchas dificultades, que intercambiaron los dos países. La aún secretaria de Seguridad Nacional Nielsen anunció los Protocolos de Protección a Migrantes durante una sesión del Comité Judicial de la Cámara de Representantes cinco días antes de Navidad.”

¿Hasta cuándo esos dos temas fueron noticia en México, canciller..? Pues sí, hasta que usted se sentó a la mesa de negociaciones allá en Washington.

¿Creerá Trump que México ahora sí cumplirá  su parte del acuerdo? Quizá no le quede más que hacer como que sí. Él y todos sabíamos desde la semana pasada el tronido que los aranceles le provocarían a México, como también que les repercutirían gravísimo a los consumidores estadunidenses. Así lo advirtieron allá los legisladores, tanto demócratas como republicanos.

Y aun cuando el domingo, el asunto arancelario había concluido, el diario neoyorquino publicó que “todavía hay un profundo escepticismo entre algunos funcionarios estadunidenses (sobre el cumplimiento del gobierno mexicano) e incluso si lo hace, no es seguro si reducirá el flujo de migrantes en la frontera suroeste.”

Razones no les faltaron. Recordemos que AMLO ofreció a los migrantes un programa de empleo si regularizaban su situación migratoria; y además anunció importantes inversiones en los estados del sureste mexicano.

Sobre el despliegue de la Guardia Nacional, todo indica que la oferta hecha en marzo por la secretaria Sánchez Cordero fue algo prematura, o no tuvo el respaldo necesario. En marzo, la recién creada Guardia Nacional sólo pudo enviar mil elementos a la zona fronteriza del sur.

Finalmente, “EUA tampoco ayudó: ‘En Estados Unidos, los migrantes deben comparecer ante jueces migratorios antes de que puedan ser enviados a esperar en México; y la escasez de jueces retrasó el proceso’, afirmaron funcionarios entrevistados por el NYT. Pero eso no contó para Trump…”

CONTINÚA

 

Internet: Lmendivil2010@gmail.com

Facebook: Leopoldo Mendivil

Twitter: @Lmendivil2015

Blog: @leopoldomendivil.com

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -