Mundo


Los personajes del muro

Mijaíl Gorbachov. El último presidente de la Unión Soviética podría considerarse el primero que golpeó con fuerza el Muro de Berlín.

Los personajes del muro | La Crónica de Hoy

Mijaíl Gorbachov

El último presidente de la Unión Soviética podría considerarse el primero que golpeó con fuerza el Muro de Berlín. Nos hizo aprender dos palabras en ruso “perestroika” (reestructuración) y “glásnost” (transparencia) y recordó al presidente de la RDA, Erick Honecker que “quien no se adapta a su tiempo termina derrotado”. Pero realmente no quería que desapareciera la URSS, sino sacarla de la crisis y modernizarla. Todo se le vino abajo.

“Lo que nosotros ni nuestros socios occidentales esperábamos es que la historia acelerara su paso de una manera tan increíble”, admitiría Gorbachov años más tarde.

 

Ronald Reagan

“Señor Gorbachov, derribe este muro”, y el presidente de Estados Unidos hizo historia. En un discurso ante la puerta de Brandenburgo, el 12 de junio de 1987, a medio camino entre su abandonado papel de actor secundario en Hollywood y de líder de la primera potencia libre, miró a la cámara y tras una pausa dramática añadió: “Secretario general Gorbachov: si usted realmente desea la prosperidad de la URSS y de Europa oriental, si quiere sinceramente la libertad, venga aquí, abra esta puerta”, la que tenía a sus espaldas.

El muro tardaría aún dos años en caer. No le dio tiempo a verlo desde la Casa Blanca, pero la gloria no se la llevó su sucesor, George Bush, sino él.

 

Erich Honecke

El presidente de la República Democrática Alemana —en la foto besándose en la boca con el líder soviético Leonid Brieznev— dijo a inicios de 1989: “El Muro permanecerá 50 años, e incluso 100 años, mientras no se eliminen las razones que lo hacen necesario”, dijo. Los motivos, según él, eran la protección contra el capitalismo y el fascismo.

Como adivino no se habría ganado la vida, ese mismo año, en octubre, fue obligado a dimitir y en noviembre vio cómo caía el muro y sus compatriotas camaradas abrazaban el capitalismo.

 

Günter Schabowski

A él se atribuye el fin definitivo del muro de Berlín. El 9 de noviembre de 1989 sus palabras precipitaron la caída del muro que se daría horas después. Ese día, Schabowski estaba detallando ante la prensa extranjera la decisión de la RDA de autorizar las salidas del país. Entonces un periodista preguntó cuándo se haría efectiva la medida y Schabowski titubeó y terminó diciendo algo como: “Si mis informaciones son correctas, hasta donde llega mi conocimiento, inmediatamente”. “Yo no me calificaría de héroe que abrió la frontera; en realidad, actué para intentar salvar el sistema de la RDA”, dijo Schabowski a la prensa alemana en el 2009.

Pasó menos de un año en prisión, condenado por las muertes de alemanes orientales al intentar cruzar el Muro.

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -