Nacional


Luis tuvo 7 infartos en dos horas... y vive para contarlo

Durante dos años su corazón trabajó al 12%; lo obligó a cambiar a una vida sana. El programa Intégrate se robustece para controlar enfermedades cardiovasculares. Lamentan médicos especialistas la falta de cultura de la prevención

Luis tuvo 7 infartos en dos horas... y vive para contarlo | La Crónica de Hoy

Los principales factores de riesgo que producen las enfermedades cardiovasculares en los mexicanos son la hipertensión arterial que afecta al 80 por ciento de los pacientes, la dislipidemia (colesterol, triglicéridos) con el 43 y la diabetes con el 15 por ciento, adicional al sedentarismo, el tabaquismo y el sobrepeso, señaló el doctor Carlos César Carrasco, médico cirujano.

Ante ello, y en el marco del Día Mundial del Corazón que se conmemora el 29 de septiembre, Alianza por un Corazón Saludable se une al programa Intégrate, iniciativa de Laboratorios Silanes, a fin de brindar información y apoyar a los pacientes a crear estilos de vida más saludables para controlar los factores de riesgo que pudieran desencadenar enfermedades cardiovasculares.

“En conjunto con Alianza por un Corazón Saludable y a través de Nunca más sin ellos, iniciativa de Silanes que coloca al paciente en el centro de nuestras decisiones; logramos robustecer el programa Intégrate, que inició en atender a personas con diabetes tipo 2, y que hasta la fecha ha impactado a más de 2 mil personas”.

En nuestro país, las enfermedades isquémicas del corazón representan la primera causa de mortalidad, siendo el infarto agudo al miocardio el más común, ya que una de cada cuatro personas con dicha patología fallece; sin embargo, el caso de Luis Gerardo Sánchez forma parte de la estadística de sobrevivientes, ya que a los 56 años tuvo siete infartos en un lapso de dos horas, y después de ese evento, vivió dos años con el 12 por ciento del corazón funcionando, lo cual lo llevó a cambiar su estilo de vida, con el apoyo incondicional de su familia.

“Debido a que mi corazón no trabajaba adecuadamente, me intervinieron de nuevo para hacerme un trasplante de corazón. Después de haber recibido este órgano, sigo todas las indicaciones de los médicos y llevo una vida más sana”, relató Luis Gerardo.

Ante este tipo de eventos, es que Laboratorios Silanes, ahora suma la línea cardiovascular al programa Intégrate, para seguir creando acciones que agreguen valor tanto a la comunidad médica como a la salud de los mexicanos.

Es así como pacientes con diabetes tipo 2 y con enfermedades cardiovasculares, a través de la plataforma en internet, y con la previa invitación de su médico de cabecera, podrán obtener información audiovisual basada en evidencia científica, videos de recetas y actividad física, soporte emocional, una herramienta de automonitoreo que será visualizada por su médico para su seguimiento, así como el acompañamiento virtual mediante un chat y vía telefónica de un educador en salud para resolver dudas de su día a día.

El doctor César Carrasco recordó que hay factores de riesgo como la dislipidemia, hipertensión arterial y diabetes “que se pueden controlar adecuadamente para disminuir las probabilidades de padecer alguna enfermedad crónico-degenerativa”.

A su vez, Adolfo Chávez, cardiólogo y presidente de la Alianza por un Corazón Saludable, conformada por las principales sociedades médicas en México, señaló que “el caso de Luis Gerardo, quien ahora tiene una segunda oportunidad de vida, llama a la reflexión y la necesidad de generar una cultura de prevención”, por lo que programas como Intégrate son fundamentales, pues vivir con dichos factores de riesgo no es un problema, sino una oportunidad para adquirir hábitos más saludables.

Asimismo, el doctor Genaro Mendoza, cardiólogo en el Centro Médico Nacional Siglo XXI precisó que una enfermedad cardiovascular reduce en siete años la esperanza de vida de las personas y refirió que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señalan que en 2015 las enfermedades del corazón representaron casi el 20% de las defunciones totales en el país, en tanto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que de aquí a 2030, casi 23.6 millones de personas morirán por alguna enfermedad cardiovascular, principalmente por cardiopatías y accidentes cerebrovasculares.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -