Mundo


Macron llama a "cambiar el formato del G20" para lograr acuerdos eficaces

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, llamó hoy a "cambiar el formato del G20" para lograr acuerdos eficaces sobre cambio climático y otros asuntos, ante el fracaso a lograr un consenso sobre este tema en la cumbre de Osaka.

Macron llama a

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, llamó hoy a "cambiar el formato del G20" para lograr acuerdos eficaces sobre cambio climático y otros asuntos, ante el fracaso a lograr un consenso sobre este tema en la cumbre de Osaka.

"Creo que es necesaria una reflexión sobre nuestro formato", dijo en rueda de prensa Macron, quien añadió que si bien la actual estructura del G20 "permite muchos encuentros bilaterales e intercambiar posturas sobre diferentes asuntos", no es eficaz para "lograr avances" en cuestiones como la lucha contra el calentamiento global.

El mandatario del Elíseo se pronunció así al término de una cumbre de dos días en la que el grupo de los veinte adoptó una declaración común donde se reafirman los compromisos de los Acuerdos de París, con la excepción de Estados Unidos.

"Hemos logrado un texto ligeramente más ambicioso que el de Buenos Aires, pero está claro que debemos ir más lejos", dijo Macron, en alusión a la declaración conjunta del G20 en la anterior reunión del grupo de los veinte en Argentina, de la que también se salió Washington.

Macron lamentó la posición de EE.UU. y admitió que el grupo restante de 19 países que ratificaron los Acuerdos de París de 2016 "casi se queda en menos", debido a las reticencias de Brasil y de Turquía a seguir adelante con sus compromisos contra el cambio climático.

El presidente francés apostó por vías como la ONU o el G7 -grupo de países que preside actualmente París- para "evitar retrocesos" y para "sacar adelante iniciativas que tengan un impacto real en la vida de las personas".

En este sentido, señaló que "debe ser importante" la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP25) que se celebrará en diciembre en Chile, en la que entre otras cosas, los países participantes deberán concluir las negociaciones iniciadas en París para poder implementar los planes de acciones acordados antes del 2030.

En su acuerdo de hoy, el G20 "reafirma su compromiso para la plena implementación" de las medidas pactadas en París y se fija 2020 para "actualizar las contribuciones nacionales" a la lucha común contra el calentamiento global.

En el documento se añade un punto en el que Estados Unidos "reitera su decisión de retirarse de los Acuerdos de París porque suponen una desventaja para los trabajadores y contribuyentes estadounidenses".

"Hay que preguntarse para qué sirven estos comunicados, y cuál es su validez legal. Debemos ser más honestos con nosotros mismos", subrayó el presidente francés sobre el documento.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -